En su columna dominical|Eleazar Díaz Rangel:Fallecimiento de Chávez trasciende fronteras venezolanas

El fallecimiento del comandante Hugo Chávez tendrá efectos en la política venezolana y en el proceso integracionista y de unidad latinoamericana, afirmó este domingo el periodista venezolano Eléazar Díaz Rangel.

En su artículo El año que se va, publicado este domingo en el sitio digital del periódico Últimas Noticias, Rangel opinó que la partida del estadista fue el hecho político de más trascendencia aquí en 2013, con incidencia «en las luchas nacionalistas y por la independencia de nuestros pueblos».

Recordó situaciones que rodearon los últimos momentos de vida de Chávez, su tercera reelección en diciembre de 2012 (con el 55,14 por ciento de los votos), las especulaciones de los medios en torno a su padecimiento, y su inesperado fallecimiento.

En ese sentido, se refirió a la decepción sufrida por la oposición junto a centros de poder en el exterior, cuando el 14 de abril Nicolás Maduro venció en las presidenciales con un margen menor, equivalente al 1,4 por ciento.

Según el comunicador, estaban esperanzados en que la ausencia de Chávez sería también un golpe mortal al chavismo y el momento oportuno de acabar con la revolución bolivariana.

Comentó que la oposición desarrolló una intensa campaña contra el Consejo Nacional Electoral y todo el sistema electoral, «el más confiable y seguro del mundo. Durante toda esa campaña de descrédito nunca dijo cuál era el porcentaje mínimo necesario para reconocer el triunfo de un adversario».

Díaz Rangel enfatizó que el año cierra con «el diálogo que tanto esperaba el país entre gobierno y oposición, esta vez, entre el presidente Maduro y los 75 alcaldes y los tres gobernadores, que expresaron sus razones con absoluta libertad».

Texto/PL