Así lo definió el Consejo de la Federación del Parlamento este viernes | Elecciones presidenciales en Rusia confirmadas para el 4 de marzo

Vladimir Putin

Las elecciones para definir el nuevo presidente de Rusia se realizarán el 4 de marzo de 2012, así lo estableció el Consejo de la Federación del Parlamento de ese país este viernes durante una sesión en la que los 142 diputados presentes votaron a favor de la fecha.

El día de los comicios ya se conocía, debido a los plazos que fija la Constitución, pero la Cámara Alta  le corresponde hacer la convocatoria oficial a todos los factores políticos y ciudadanos.

Las elecciones presidenciales se realizarán tres meses después de las legislativas, fijadas anteriormente para el 4 de diciembre.

Para marzo el candidato por el partido gobernante, Rusia Unida, será el primer ministro, Vladimir Putin, quien aspirará a su tercer mandato luego que estar encargado de las riendas de Rusia desde 2000 a 2008.

Putin sería el primer mandatario que se elegiría en el marco de la enmienda constitucional aprobada en 2008, que establece un periodo presidencial de seis años con posibilidad de una reelección.

El actual presidente, Dmitri Medvédev, elegido en 2008, renunció a presentarse a la reelección en los comicios de marzo próximo y promovió la candidatura de Putin, quien fue el segundo mandatario tras la caída de la Unión Soviética.

Putin ha sido uno de los presidente con mayores niveles de popularidad en su país. En noviembre de 2007 un 85 por ciento de los rusos lo apoyaban y un 60 por ciento se atrevió a decir que lo querían para que hiciera un tercer mandato, pero la Constitución lo impedía.

El 31 de diciembre de 1999, tras la dimisión del presidente Borís Yeltsin, Putin se convirtió en presidente interino. El 26 de marzo de 2000 fue electo en las elecciones presidenciales anticipadas.

Fuente y Foto/Telesur-AFP