Se revisarán más de mil 700 actas|Elecciones salvadoreñas salpicadas con denuncias de fraude

El escrutinio definitivo de las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo en El Salvador continúa; sin embargo, a la par surgen nuevas demandas de fraude contra la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló 41 mesas para la revisión de las más de mil 700 actas de las juntas receptoras de votos, un proceso que la ley establece debe comenzar 48 horas después de la votación.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que el conteo se extenderá hasta el viernes o sábado, cuando se conocerán los resultados oficiales de ganadores, abstencionismo, votos nulos y otros detalles.

El TSE habilitó una sección en internet donde ha ido informando resultados preliminares que, en el caso de la elección de los diputados los partidos han aceptado en sentido general.

Una situación diferente se aprecia en el caso de la disputa de los concejos municipales, en la cual hay tres demarcaciones con los comicios suspendidos y demandas contra Arena de partidos rivales por presunto fraude.

Acciones de esa naturaleza fueron constatadas por miembros de la misión de observadores internacionales que este martes dieron a conocer un informe preliminar.

Sophía Cortéz, una de las visitantes, explicó que en un hotel de la ciudad occidental de Sonsonate fueron detectados 400 guatemaltecos alojados en un hotel por Arena con la intención de llevarlos a votar.

Añadió que en la capital fueron trasladadas personas de otros municipios para votar por el candidato de Arena, además de irregularidades en el Documento Único de Identidad (DUI), en ocasiones falsos o fotocopiados a color.

Se ha logrado un fraude electoral más sofisticado, más invisible, con un alto impacto en los votos, pero menos evidente, dijo, citada esta tarde por el diario digital La Página.

Varios partidos también unieron fuerzas en dos municipios, Izalco, en el occidental departamento de Sonsonate, y San Alejo, del oriental La Unión, para demandar a Arena por acciones fraudulentas.

ARENA siempre ha cometido fraude electoral, ya es tiempo de establecer un precedente a favor de la democracia, dijo Oscar Reyes, aspirante a la alcaldía de Izalco por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Arena también se ha quejado de sufrir prácticas de ese tipo en al menos dos municipios.

Durante el escrutinio definitivo el TSE también resolverá las denuncias presentadas por presuntas anomalías durante el ejercicio del sufragio.

La Fiscalía General de la República confirmó el arresto de 12 personas por el presunto delito de fraude electoral el pasado fin de semana.

Dos fueron detenidas cuando anunciaban la rifa de vacas y otros premios a las personas que votaran por la candidata de Arena en el municipio de San Rafael Cedros, del departamento de Cuscatlán, del centro del país.

Fuente/YVKE, Agencias