Gobierno de Aragua fortalece campaña|Eliminación de criaderos: Medida de mayor efectividad de combate al dengue y chikungunya

El Gobierno Bolivariano de Aragua refuerza la campaña de prevención contra el virus del dengue y chikungunya basado en la eliminación de criaderos, que ha demostrado ser la medida de mayor efectividad en el control del zancudo que transmite estas enfermedades.

Luis López, Secretario Sectorial de Salud, enfatizó la necesidad de crear conciencia que la eliminación de los criaderos es la medida más exitosa contra el zancudo, la fumigación sólo extermina al vector adulto mientras que en un recipiente muy pequeño al descubierto, que le entre agua y se almacene allí, puede haber cientos de larvas del mosquito.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por el personal de salud en las comunidades visitando casa por casa, contabilizándose más de 60 mil viviendas inspeccionadas hasta ahora, promoviendo la recolección de cachivaches, colocando abate en los recipientes que lo necesiten para lo cual ya se adquirieron 3.000 kilos de este producto para abarcar más sectores. Agregó que estas medidas han permitido tener bajo control el dengue y el chikungunya.

Explicó que el virus del dengue y de chikungunya se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembras infectadas, estos vectores son de las especies aedes aegypti y aedes albopictus. Generalmente pican durante el día y son más activos a principios de la mañana y a finales de la tarde.

Por eso insistió en la necesidad de que cada familia detecte en su casa, patios y áreas comunes la existencia de objetos que sirvan de criaderos, como cauchos al aire libre, vasos plásticos, botellas, cualquier otro objeto desde chapas y tapitas hasta envases más grandes. El factor de riesgo dependerá del número de criaderos cercanos a la vivienda. En el interior de las casas y apartamentos los floreros, platos bajo las plantas, bandejas bajo las neveras, tanques de agua o de pocetas que no estén bien tapados.

En la fase donde una persona ya está contagiada y puede transmitir la enfermedad a través del zancudo es importante el uso de mosquiteros, también el uso de insecticidas y cremas repelentes.

Recordó que la enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares generalmente desaparecen en pocos días. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar más tiempo.

F/Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua