Aseveró Anders Fogh Rasmussen|Eliminación de cultivos ilícitos no es parte de la misión de la OTAN en Afganistán

Pese a que el movimiento Talibán ingresa una gran parte del dinero a través del tráfico de drogas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la eliminación de los campos donde crece la amapola no forma parte de la estrategia de la Alianza.

Según él, acciones de este tipo solo dejarían a los agricultores locales sin medios para vivir y esto aumentaría el apoyo al Talibán.

En vez de seguir esa estrategia, la OTAN va a proveer a los campesinos locales paulatinamente otro tipo de cultivos, que también les permitirá ganar dinero.

De momento Afganistán es el mayor productor de heroína del mundo, de allí sale el 90% de este estupefaciente. Hay que notar, que, según los representantes del Gobierno afgano, las plantaciones han aumentado desde que comenzaron las hostilidades militares en el país.

El experto de RT, Lajos Szaszdi, explicó, por qué la OTAN no pasa directamente a la eliminación de los campos: “Ahí está el problema muy serio, que demuestra la debilidad de la posición del Gobierno de Kabul, y también hasta cierto punto de la OTAN: el hecho de que no se atreven a combatir plenamente y abiertamente todo tipo de producción de amapola para no enemistarse con la población afgana productora por completo”.

Fuente/RT