El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al Gobierno de Colombia de incumplir los acuerdos alcanzados en los ciclos de los diálogos de paz establecidos entre ambas facciones durante el mandato del presidente Gustavo Petro, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
A través de un comunicado en su página digital, el comandante del ELN, Antonio García, señaló que el gobierno neogranadino no ha cumplido con la creación de un fondo multidonante para administrar recursos de donantes y del Estado, destinado a apoyar el proceso de paz y fomentar proyectos que contribuyan a su construcción.
«El Gobierno se comprometió a crear el Fondo Multidonante, pero esto se quedó solo en un ofrecimiento. A pesar de que el ELN hizo un gesto unilateral al suspender las retenciones económicas por tres meses, el gobierno no avanzó en concretar el fondo», aseveró García.
Asimismo, el comunicado solicita al Gobierno de Colombia que retire al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados, añadidos durante el mandato del expresidente Iván Duque.
«Esto facilita retomar las conversaciones para abordar la crisis y buscar soluciones. Exigir cumplimiento solo al ELN no es equitativo y podría interpretarse como una claudicación, algo que el ELN no aceptará», señaló.
Desde el año 2022, el Gobierno de Colombia y el ELN participan en el proyecto de «paz total», en aras de establecer acuerdos con diversos grupos armados que operan en la nación neogranadina.