Luego de amenazas de ataques terroristas|Embajadas de EE.UU. abren de nuevo en países árabes excepto Yemén

El departamento de Estado norteamericano confirmó este domingo la reapertura de 18 de las 19 sedes diplomáticas que permanecían cerradas desde el pasado 9 de agosto luego de una serie de amenazas de ataques de parte del grupo terrorista Al Qaeda.

Solo la embajada en Yemén continuará cerrada pues se considera que el riesgo de ataque persiste en esa región. «Nuestra embajada en Saná, Yemén, permanecerá cerrada debido a las preocupaciones sobre una amenaza que indica que podría haber un ataque terrorista por parte de Al Qaeda en la Península Arábiga», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

En el comunicado emitido por el departamento de Estado, no existen detalles acerca de los motivos por los que se decidió abrir de nuevo las sedes: “Este domingo, reabrirán 18 de las 19 embajadas y consulados que han permanecido cerrados recientemente. Nuestra legación en Yemen seguirá cerrada debido a que el peligro de un potencial ataque terrorista de Al Qaeda en la península Arábiga se mantiene”.

La medida fue defendida el pasado viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que el grupo terrorista tiene capacidad para atacar las embajadas por lo que continuarán vigilantes.

Asimismo se mantiene la alerta para los ciudadanos que se desplacen hacia la zona a que extremen sus precauciones.

El pasado domingo 4 de agosto el Departamento de Estado norteamericano ordenó el cierre de 22 sedes diplomáticas, de las cuales tres (Afganistán, Irak y Argelia) abrieron sus puertas el siguiente lunes para operar con normalidad, como respuesta a las amenazas descubiertas por la intercepción de la inteligencia de comunicaciones electrónicas estadounidenses.

Asimismo, se emitió una alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses en la que advierte de los posibles ataques y que permanecerá vigente hasta finales del mes de agosto.

T/Telesur