A pocos días de 202 aniversario de su Independencia|Embajador de Ecuador: Memoria histórica es condición del proceso de liberación

Embajador de Ecuador, Ramón Torres Galarza

A pocos días de cumplirse el aniversario 202 de la independencia de Ecuador (10 de agosto), el embajador de la nación andina en Venezuela, Ramón Torres Galarza, destacó este jueves que el rescate de la memoria de emancipación es necesario para “la continuidad de los procesos de liberación contemporáneos”.

Torres Galarza invitó a los pueblos latinoamericanos a “resignificar la memoria de independencia como memoria presente y futura en los procesos de liberación”.

El representante del Estado ecuatoriano informó que el próximo miércoles 10 de agosto, a las nueve de la mañana, se colocará una ofrenda floral en memoria del Libertador Simón Bolívar en la plaza del centro histórico de Caracas que lleva su nombre.

Asistirá al acto la comunidad de migrantes ecuatorianos, encabezada por los “indígenas, comunidades campesinas, obreros, estudiantes, trabajadores, intelectuales y artistas que constituyen la diversidad y pluralidad de los pueblos”.

La agenda de celebración también incluye un acto en el Teatro Teresa Carreño, en la capital venezolana.

Ese mismo día se presentará el libro Memoria insurgente, en el que se rescata la figura histórica del luchador Eloy Alfaro Delgado, el llamado general de los hombres libres que emprendió la batalla de emancipación por la región del sur.

Este nuevo libro se suma a otros dos publicados recientemente: Manuela Sáenz, pasado, presente y futuro, que recoge los comentarios de historiadores poetas e intelectuales sobre la heroína ecuatoriana y El vago cofre de los astros perdidos, antología poética de César Dávila de Andrade.

Del ciclo de cine ecuatoriano en las salas del país, Torres Galarza destacó el filme Muchedumbre 30-S; documental que hace un recuento del intento de golpe de Estado fallido contra el presidente Rafael Correa.

Las actividades tienen en última instancia, explicó el embajador, la misión de promover el reconocimiento y la valoración de “la identidad común que tenemos Ecuador y Venezuela, en el origen y en el destino de nuestros procesos libertarios”.

Fuente/AVN