Lan Hu-china-venezuela

Embajador Lan Hu: El reconocimiento y el beneficio mutuo fundamentan la amistad de China y Venezuela

Con motivo del 75º Aniversario de la Fundación de la República Popular China, el Sr. Lan Hu, Embajador de China en Venezuela, concedió una entrevista en la que abordó temas relacionados con la economía, cultura, política, geopolítica y las acciones emprendidas por ambas naciones para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Saludos Excmo. Sr. Embajador Lan, China es el Socio Estratégico a Toda Prueba y Todo Tiempo de Venezuela, y siempre prestamos mucha atención al desarrollo chino, ¿podría presentar los logros de China en el año 2024?

En 2024, el Partido Comunista de China (PCCh) sigue dirigiendo al pueblo chino para promover integralmente el gran rejuvenecimiento de la nación con la modernización china. En este año, la recuperación económica mundial ha tenido contratiempos y el mundo está inquieto. Aunque también hay dificultades y desafíos, la economía china ha continuado su tendencia al alza, y el desarrollo de alta calidad ha ido avanzando constantemente, con un crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) del cinco por ciento en el primer semestre, lo que inyectó más ímpetu al desarrollo de la economía mundial. Muchos países, incluida Venezuela, han participado activamente en diversas actividades económicas y comerciales en China, desde la Feria de Cantón, la Exposición de Productos de Consumo, hasta la Feria del Comercio de Servicios. Las puertas de China se abren cada vez más, China se ha convertido en sinónimo del mejor destino de inversión, y seguirá así.

Los diseños de la ciudad antigua de Beijing, los lagos desérticos y los hábitats de aves migratorias de China han sido inscritos con éxito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que demuestra plenamente la coordinación entre la civilización material y la espiritual, así como la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, características importantes de la modernización china. Los deportistas chinos se esforzaron, encabezando las listas de medallas de oro de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, logrando una doble cosecha de logros atléticos y civilización espiritual. Los esfuerzos espaciales de China han sido fructíferos, con los astronautas cambiando de turno con éxito en la estación espacial y el muestreo de la parte posterior de la Luna. La exitosa convocatoria de la Cumbre de Pekín del Foro de Cooperación China-África (Focac) demostró la firme determinación de China de aunar esfuerzos con los países en desarrollo para promover la modernización y construir una comunidad de destino común de alto nivel.

En junio de este año, China y Venezuela celebraron el 50º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, ¿cómo cree que se forjó la Amistad de Hierro entre ambos países?

El liderazgo de los jefes de Estado es la base política de la Amistad de Hierro entre los dos países. El presidente Xi Jinping ha visitado Venezuela en dos ocasiones, el presidente Hugo Chávez visitó China en seis ocasiones y el presidente Nicolás Maduro ha visitado China en cinco ocasiones en su calidad de Jefe de Estado. Los máximos dirigentes de ambos países han intercambiado visitas en numerosas ocasiones, sentando las bases políticas para el desarrollo de las relaciones bilaterales y señalando el camino a seguir. Bajo la guía de la diplomacia de los jefes de Estado, la relación entre ambos países ha sido eterna, constante y de largo alcance. Desde Socios Estratégicos para el Desarrollo Común, Socios Estratégicos Integrales hasta convertirse en Socios Estratégicos a Toda Prueba y Todo Tiempo, China y Venezuela han forjado una fuerte amistad basándose en el conocimiento recíproco y el beneficio mutuo. China y Venezuela se han convertido en buenos amigos con confianza mutua, buenos socios en el desarrollo común y buenos camaradas en la colaboración estratégica.

La similitud de los conceptos de desarrollo es el motor interno de la Amistad de Hierro entre ambos países. Los Gobiernos chino y venezolano comparten conceptos similares como servir al pueblo, se complementan en la oposición al hegemonismo y la política de poder, tienen un alto grado de comprensión y acuerdo con las condiciones nacionales y los sistemas políticos del otro, se apoyan mutuamente en la exploración de sus propias vías de desarrollo y se adhieren al principio de que el derecho a la vida y al desarrollo son los primeros y más básicos derechos humanos, trabajando juntos para salvaguardar los valores comunes de la humanidad, que son la paz, el desarrollo, la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando una igualitaria y ordenada multipolarización mundial y una globalización económica de beneficio general e inclusión, aunando esfuerzos para promover la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad.

La cooperación pragmática es la garantía significativa de la Amistad de Hierro entre ambos países. China ha construido viviendas residenciales en Caracas, ampliado puertos en Bolívar, construido una planta desalinizadora en Nueva Esparta, realizado donaciones a las instalaciones médicas en Carabobo, fragmentado el monopolio tecnológico mediante la cooperación espacial, facilitando la vida del pueblo con productos chinos, brindando beneficios tangibles a los venezolanos.

¿Cuál es la visión de China para seguir profundizando la cooperación bilateral?

Seguiremos profundizando la confianza política mutua, reforzando los intercambios de experiencias en materia de gobernanza entre ambas naciones, promoviendo el aprendizaje mutuo entre los 7 enfoques de la Sesión Plenaria y las 7 Transformaciones, y aportando experiencias exitosas en la construcción de las Zonas Económicas Especiales. Seguiremos apoyándonos en cuestiones relacionadas con los intereses esenciales de cada parte. China apoya firmemente a Venezuela en la salvaguardia de la independencia, la soberanía, la dignidad, la estabilidad socioeconómica y el derecho de autodeterminación, en su justa lucha contra las sanciones unilaterales. Reforzaremos la cooperación en el marco multilateral como las Naciones Unidas, el Foro China-Celac y los Brics, y continuaremos apoyándonos en las actividades diplomáticas multilaterales.

Seguiremos promoviendo la profundización de la cooperación económica y comercial y nos adheriremos al beneficio recíproco para un mejor bienestar de ambos pueblos. Seguiremos promoviendo y profundizando la cooperación en los ámbitos de la energía, la finanza, la economía y el comercio, la inversión, la minería, la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones, etc., exploraremos la cooperación en los ámbitos de la inteligencia artificial, la industria aeroespacial, la economía digital, el desarrollo ecológico y otras industrias de alta tecnología, implementamos el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y promoveremos la profundización de la cooperación entre las empresas de los dos países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con motivo del 75º Aniversario de la Fundación de la República Popular China, ¿qué le gustaría decir a los amigos venezolanos?

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos los amigos que siempre prestan atención y contribuyen al desarrollo de China y las relaciones chino-venezolanas. El futuro de China y Venezuela es brillante, el futuro de las relaciones entre China y Venezuela es brillante, y la Gran Misión de los dos países para construir juntos una comunidad de destino común para la humanidad es brillante. Bajo la dirección estratégica de los jefes de Estado de ambos países, la Embajada sigue trabajando con los colegas venezolanos para promover continuamente Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

El vuelo de Caracas a Guangzhou de Conviasa está a punto de realizar su primer vuelo, y damos la bienvenida a los amigos venezolanos para que visiten China, experimenten los logros del desarrollo del país y traigan de vuelta la semilla de la amistad entre ambas naciones.

T/CO-Prensa Embajada de China en Venezuela
F/Cortesía

Comments are closed.