Este lunes se celebró el natalicio 160 del prócer antillano|Embajador Polanco afirmó que pensamiento martiano “sigue más vivo que nunca”

La mañana de este lunes y en un emotivo acto se celebró el 160 aniversario del natalicio de José Martí, en la plaza que leva su nombre, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas.

El evento estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular par la Cultura, Pedro Calzadilla y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quienes enfatizaron que finalmente y luego de tanto tiempo el pensamiento martiano y bolivariano está presente con mayor fuerza en las naciones latinoamericanas.

Según el diplomático cubano “es una inmensa dicha conmemorar los años del alumbramiento de Martí aquí en Venezuela, la nación que proclamó como la cuna de América y a la que veneró como a sus héroes”.

Durante su discurso expresó que no hay mejor manera de homenajear a este líder que cumpliendo su sueño de unión de las naciones latinoamericanas y un ejemplo de ello es la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, refirió que la justicia social “por la que tanto luchó” está viendo sus frutos: “Aquí están tus hijos: médicos, enfermeras, artistas, agricultores, técnicos, profesionales, cubanos y venezolanos dignos ocupando puestos en esas milicias de las paz que son las misiones sociales. Hoy su pensamiento sigue más vivo que nunca”.

Polanco apuntó que la naturaleza americana colocó su espada en manos de Simón Bolívar y ahora “ decimos que la naturaleza puso en manos del presidente Chávez la Revolución Bolivariana para seguir adelante el pensamiento de Martí y el del Libertador venezolano”.

Con ofrendas florales y la presentación de las agrupaciones Rompe Saragüey, Cristal y Compás se llevó adelante la actividad, donde también participaron los facilitadores de la Misión Cultura Corazón Adentro mediante lecturas de frases de José Martí.

UNA MISMA CAUSA

Para el titular de cultura, Pedro Calzadilla, que el pensamiento de Martí se escapó de los cenáculos de la academia, de las cátedras de literatura, de poesía, de las universidades “y se ha metido en el combate diario de nuestro pueblo”.

Sostuvo que así como el comandante Hugo Chávez abrió los ojos de las venezolanas y los venezolanos para encontrarnos con Bolívar, de igual manera “nos ha ayudado a descubrir los grandes del continente, a los que se ha sumado a la causa de la Revolución, de la Independencia y la Soberanía; entre ellos José Martí”.

El historiador comentó que mucho de los ideales del Libertador, fueron adoptados por el intelectual cubano por tal motivo y a su juicio “no ha sido difícil que Martí se venga con nosotros en esta batalla, no sólo por el corazón que lo vincula a la profundidad de nuestro pueblo sino también por su cercanía con la realidad y la historia que vivimos hoy”.

Al mismo tiempo, el funcionario acotó que en estos tiempos de Revolución es cuando más cercanos están los ideales de Bolívar y Martí. Manifestó que la Revolución Cubana, mantuvo viva la esperanza, y abrió el ideal de ser libre y ahora la Revolución Bolivariana se perfila a una nueva etapa de esta lucha, “a una nueva etapa de nuestra Revolución Hispanoamericana”.

Finalmente, Calzadilla expuso que Fidel Castro y Chávez, Bolívar y Martí, estuvieron separado por unos pocos años pero unidos por una misma causa y una misma punción. “No hay duda que ese ideal de la unión es ahora. No por casualidad la cumbre de la Celac congrega a los países de nuestra América y Cuba se alista a asumir su secretaría general”, indicó.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Manaure Quintero