Embajador Polanco: Venezuela es víctima del terrorismo del Estado norteamericano

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró que el mismo terrorismo de Estado que cegó la vida de 73 seres humanos es el mismo que durante décadas ha acechado al Gobierno de Cuba y que hoy agrede a Venezuela con sanciones que buscan asfixiar al pueblo venezolano.

“Venezuela ha sido víctima del terror, lo hemos visto y así lo ha denunciado el Gobierno Bolivariano. Aprovechamos la oportunidad para agradecer al Gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro”, señaló Polanco durante los actos conmemorativos del 41er aniversario del atentado terrorista contra la aeronave de Cubana de Aviación que transportaba 73 personas, planificado por el anticastrismo con el respaldo del Gobierno norteamericano.

Polanco acusó al Gobierno de los Estados Unidos de utilizar “el terrorismo de Estado contra los pueblos que se levantan por su soberanía, independencia y derecho de autodeterminación”. “Expresamos nuestro apoyo al Gobierno venezolano frente a las agresiones que esta siendo objeto por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que intenta asfixiar con sanciones al pueblo venezolano”, dijo el funcionario cubano.

“Tienen que saber, como lo ha demostrado la historia, que ningún golpe, agresión o ataque podrá detener la marcha de la historia por garantizar los derechos y el bienestar de su nación”, sentenció Polanco en las inmediaciones de la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, con la presencia del ministro de Educación, Elías Jaua; el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; el viceministro de Alto Rendimiento Deportivo, José Alejandro Terán; el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, e integrantes de la delegación cubana en nuestro país.

Polanco instó a los presentes a ser los héroes de hoy «con moral y ética para seguir el combate» para conseguir una tierra justa, donde cese la filosofía de la doble moral diplomática y el terrorismo de Estado.

«Las agresiones, los golpes y los ataques de hoy solo fortalecen la Revolución Bolivariana», dijo Polanco, quien ofreció el respaldo solidario y revolucionario del pueblo cubano hacia Venezuela en momentos en que la patria de Simón Bolívar sufre los efectos de las acciones imperialistas.

Polanco agradeció al Gobierno venezolano por la solidaridad en la lucha del pueblo cubano por la justicia y contra la impunidad en el caso de este ataque terrorista y recordó que los intentos de magnicidio, asesinatos y secuestros de diplomáticos, explosiones en hoteles de turismo internacional, secuestro de barcos y aeronaves, introducción de enfermedades como el dengue y voladuras de centros de interés económico, integran la larga lista que ha dejado a tres mil 478 cubanos fallecidos y miles de heridos, entre ellos 2.099 incapacitados permanentemente.

 

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

En nombre del Gobierno Bolivariano, el ministro de Educación Elías Jaua Milano ratificó la solicitud de extradición de los asesinos que perpetraron el crimen de Barbados, porque fue en Venezuela donde se llevó a cabo el juicio contra los implicados de esta acción terrorista.

A 41 años del criminal hecho, Jaua aseveró que todavía el pueblo cubano clama por justicia, víctima durante más de 50 años de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas desde el territorio de Estados Unidos, con la anuencia de los diversos gobiernos norteamericanos.

Reiteró la solicitud de extradición del Gobierno de Venezuela a Estados Unidos del prófugo de la justicia venezolana Luis Posada Carriles, prófugo de nuestra justicia ordinaria, quien fue detenido en 1976 y procesado por la voladura de un avión DC-8 propiedad de la empresa Cubana de Aviación.

Según documentos desclasificados de la CIA y del FBI ha quedado demostrado que Posada Carriles fue empleado de la CIA desde 1960 hasta junio de 1976, y que acumula un prontuario de actos terroristas en toda América Latina a lo largo de esos años.

 

CRIMINAL FUGADO

Posada Carriles participó en la infructuosa invasión a Playa Girón, se desempeñó como teniente segundo en el ejército de Estados Unidos y fue agente de la CIA por al menos 25 años, según declaró su propio abogado.

Posteriormente se mudó a Venezuela y se desempeñó como director del servicio de inteligencia de ese país. Allí fue fue arrestado en 1976 acusado de planificar un ataque dinamitero contra el avión cubano por el cual murieron 73 personas.

Fue absuelto por un tribunal militar, pero escapó de la cárcel cuando encaraba un juicio civil. La causa por el homicidio calificado de 73 personas sigue abierta en Venezuela. Posteriormente se alegaría que las autoridades venezolanas implicadas en su detención habían sido sobornadas para ayudarlo a escapar o que le habrían permitido hacerlo.

En esas nuevas condiciones no se pudo alcanzar ningún veredicto contra él porque según el Código Penal vigente entonces en Venezuela, un proceso judicial no podía celebrarse en ausencia, se requería la presencia del acusado durante la sustanciación del mismo. La corte entonces emitió una orden de detención contra él, la cual en noviembre de 2005 aún estaba pendiente.

ESPERANDO JUSTICIA

A 41 años de la voladura del avión de la línea Cubana de Aviación, Luis Posada Carriles, miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), continúa prófugo de la justicia venezolana y protegido por el Gobierno de Estados Unidos.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, recordó el hecho en su cuenta oficial en Twitter @VillegasPoljak: “El #6Oct de 1976. 41 años después seguimos esperando justicia”.

El 6 de octubre de 1976, este avión, procedente del aeropuerto internacional de Seawell de Barbados con rumbo a Jamaica y con destino final La Habana, estalló y acabó con la vida de 73 personas, entre ellos 57 cubanos (de los cuales 16 eran integrantes del equipo juvenil de esgrima), 11 jóvenes médicos de Guyana y cinco funcionarios norcoreanos. El autor intelectual, Luis Posada Carriles, sigue protegido por el país que se autoproclama “líder mundial” de la “guerra contra el terrorismo”.

Las agresiones, los golpes y los ataques de hoy solo fortalecen la Revolución Bolivariana», dijo Polanco

Jaua aseveró que todavía el pueblo cubano clama por justicia

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil
Maiquetía