Docenas de manifestantes gritaban: «¡Go home, go home!» |Embajadora de EEUU se reúne con oposición haitiana en plena crisis política

Embajadora Pamela White

La embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, se reunió el martes con los dirigentes de la oposición haitiana que exigen la salida del presidente Michel Martelly y de su jefe de gobierno, mientras el país sigue a la espera de elecciones.

La reunión a puerta cerrada, solicitada por la diplomática, se celebró en la sede del partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos y duró casi una hora.

«Le hemos dicho claramente a la señora White que la crisis es haitiana y que corresponde a los haitianos encontrar una solución», dijo a los periodistas Jean André Victor después de la salida de la embajadora, que no hizo ninguna declaración a la prensa.

Bajo la protección de agentes de la embajada de Estados Unidos, White se metió en su coche mientras varias docenas de manifestantes gritaban: «¡Go home, go home!» («Vete a casa»).

«No queremos una solución impuesta por los Estados Unidos. No reconoceremos ningún resultado tomado a puerta cerrada», dijo uno de los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Martelly.

El hecho de que no se hayan celebrado elecciones parlamentarias y locales desde la llegada al poder de Martelly ha generado un vacío en el país que podría degenerar en un funcionamiento deficiente del Parlamento, creando las condiciones para que el presidente pueda gobernar por decreto hasta enero.

Desde hace varias semanas, Martelly y su primer ministro, Laurent Lamothe, se enfrentan a una ola de protestas callejeras que ha ido en aumento con los días.

La semana pasada, miles de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe para exigir la renuncia de ambos.

Las protestas se han extendido a varias ciudades del interior, donde miles de personas también se están manifestando contra las austeras condiciones de vida y la falta de electricidad.

En la ciudad de Ouanaminthe (noreste de Haití), cerca de la frontera con la vecina República Dominicana (donde se conoce como Juana Méndez), 14 personas resultaron heridas por arma de fuego el lunes y un bebé murió por inhalar gas lacrimógeno lanzado por la policía haitiana, informó un senador de la oposición.

Ante el deterioro del clima político, el presidente Martelly, quien abrió una serie de consultas en los últimos dos meses, nombró el viernes una comisión integrada por 11 personalidades encargadas de ofrecer un compendio de propuestas para salir de la crisis.

Esta comisión debería presentar su informe en los próximos días.

T/ AFP
F/ elpaisprimero.com