A mediados de agosto se llegará a la medida óptima de 271 metros|Embalse de Guri sube 20 centímetros por día

El embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar, el cual nutre a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar, Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), ha subido, en 47 días, 8,51 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), según información obtenida por el Correo del Orinoco, a través de la empresa estatal Electrificación del Caroní, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Ayer, la cota se ubicó en 256,77 metros.

Desde el pasado 12 de mayo se frenó el descenso del nivel de agua del principal generador de electricidad del país. La cota llegó a un mínimo de 248,04. Pero desde allí, su crecimiento no se ha detenido.

De mantenerse el incremento de 20 centímetros diarios de agua, el embalse podría alcanzar el tope de su capacidad a mediados de agosto próximo, aseguró el titular de Energía Eléctrica e integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alí Rodríguez Araque. El Ministro recordó que el nivel deseado de la represa es de 271 metros.

Las lluvias, sumadas a los proyectos desarrollados por el Gobierno Nacional para recuperar unidades de generación eléctrica que estaban fuera de servicio, aliviaron la crisis eléctrica.

No quiere decir que ya superamos completamente la crisis, pero los avances han permitido suspender el racionamiento”, sentenció Rodríguez Araque.

La Dirección Nacional del PSUV acordó enviar una felicitación a los trabajadores del sector eléctrico. “Es un saludo de estímulo para quienes han venido trabajando intensamente por superar la crisis”, recalcó.

RESPUESTA ENÉRGICA

El periodo seco que acaba de terminar, el más severo de los últimos 118 años, obligó a declarar en emergencia el sector y a iniciar un programa de ahorro y cortes temporales del servicio, ya suspendidos.
Con la puesta en marcha de proyectos de generación eléctrica y la incorporación de más de 5.000 megavatios de energía termoeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional, Venezuela esta preparada para afrontar una emergencia eléctrica similar a la pasada recientemente. El próximo año el embalse de Guri estará siete metros por encima de 2010.

El ingeniero Igor Gavidia, presidente de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpelec), en entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, recordó que, a partir de octubre de 2009, la hidroeléctrica comenzó a bajar su nivel producto de la intensa sequía que vivió el país. “Las acciones del Gobierno se enfocaron a disminuir la demanda energética para garantizar la vida de la represa de Guri y, generar más megavatios térmicos con la instalación de nuevas plantas en el país”.

En 132 días, el principal generador de electricidad de Venezuela bajó 13,5 metros, pero sin las medidas adoptadas por el Estado hubiese descendido unos 19,5. La cota más baja fue 248,04 este año. “Se evitó un colapso nacional, con lo cual se le dio un golpe a la campaña mediática de los sectores opositores”, apuntó.

“Tres factores han permitido lograr la mejoría: el primero, la incorporación de más 5.000 megavatios de generación termoeléctrica con plantas de generación distribuida (que son las más pequeñas) y máquinas como la Termozulia, (que son las más grandes); algo que nunca había ocurrido. El segundo factor, el aporte proporcionado por la población venezolana a través del uso racional de la electricidad; y el tercero, las lluvias caídas en distintas regiones del país han contribuido a aumentar el caudal de los ríos que desembocan en el río Caroní”, señaló Gavidia.

REDUCIR LA DEPENDENCIA

-¿Cuánto falta para que la electricidad del país no dependa sólo de Guri?

-Las empresas de comunicación privadas dicen eso para desacreditar al Gobierno, pues no tienen un argumento sólido. El plan de la instalación de plantas se tiene previsto hasta el 2015 y estamos trabajando en eso. También se iniciarán firmemente los proyectos de electricidad de origen eólico; además, tendremos listas las máquinas de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma. No obstante, Guri seguirá siendo por otras décadas el principal generador de electricidad de Venezuela, pero el plan que se está llevando a cabo es para que la dependencia sea relativamente corta.

El funcionario descartó que, tras la suspensión del plan de racionamiento, anunciada por el Jefe de Estado, la demanda de Guri haya aumentado.

“La rehabilitación de la casa de máquinas (turbinas) dos debe estar lista en tres años, y con respecto a la casa de máquinas uno todavía nos falta recuperar seis turbinas, por lo que estamos buscando financiamiento de otros países o convenios bilaterales para ejecutar los trabajos. Esperamos que en cinco años todas las turbinas estén rehabilitadas y en óptimas condiciones, con lo cual adquirirán un promedio de vida mayor de 20 años, además de incrementar su potencia.

Recalcó que Guri tiene 400 trabajadoras y trabajadores de alta calificación, pero requiere el apoyo de otro recurso humano asociado, con lo cual se llega a unas 1.000 personas. “El recurso humano fue vital para salir adelante”, celebró. “La trabajadora y el trabajador han entendido el socialismo, y se han sentido identificados con la construcción de una sociedad igualitaria, en la que todos tengan los mismos beneficios”.

Resaltó Gavidia que las expectativas son seguir avanzando. “Vamos hacia adelante por nuestro país y nuestro pueblo. El mayor reto, que era superar la crisis, ya lo logramos”.

TRABAJADORES COMPROMETIDOS

Arturo González, trabajador de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, filial de Corpelec, considera que la emergencia eléctrica fue una enseñanza para los hogares, industrias y comercios del país, puesto que entendieron que utilizar la electricidad con conciencia es totalmente necesario.

“Nosotros salimos de la crisis, porque Venezuela tiene un gobierno revolucionario diligente, que invirtió millones de bolívares para ampliar la generación y frenar las consecuencias generadas por el efecto climatológico El Niño”, precisó .

-¿Cuál es el reto de la clase trabajadora después de la crisis?

-El reto de clase obrera del sector eléctrico nacional es seguir laborando con alta responsabilidad para continuar progresando. Tenemos que demostrarle a los oposicionistas que jugaron al colapso que en este país hay trabajadores preparados y altamente capacitados para sacar adelante el Sistema Eléctrico Nacional.

PROYECTOS DE ENVERGADURA

Igor Gavidia explicó que, entre los nuevos proyectos que tiene previsto ejecutar el Estado Mayor Eléctrico, destaca una obra en la Guajira venezolana, para generar una importante cantidad de energía eólica, en 20 años; también, la puesta en marcha de un sistema equivalente a generación distribuida, pero hidráulica, con microcentrales localizadas en distintas partes del país.

“También se está evaluando discutir con las comunidades indígenas ubicadas en los alrededores del río Cuchivero, en el estado Bolívar, la construcción de una central hidroeléctrica en esa zona. Nosotros esperamos que para el 2015 la energía se destine al desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, sostuvo.

VOCES DEL PUEBLO

Mariángela Martínez, ama de casa

“Nuestro mayor logro ha sido tener al presidente Chávez, pues sin él y sin las medidas que implementó, el país hubiese colapsado. La situación se abordó de la manera más adecuada y con responsabilidad, para garantizar la continuidad de la electricidad”.

Kamal Naim, abogado

“La emergencia eléctrica se dio en nuestro país por la falta de desarrollo del sector eléctrico desde hace más de 50 años, y por la sequía. No fue por culpa del actual gobierno. Al contrario, de manera inmediata el Ejecutivo tomó acciones que permitieron frenar un colapso”.

Luis Orsetti, estudiante de la UBV

“El Estado proyectó las soluciones inmediatas a la emergencia eléctrica producto de la sequía y la desinversión de los gobiernos de la Cuarta República, pues si ellos hubiesen ejecutados proyectos para la ampliación del sistema eléctrico, no se dependiera de Guri en más del 60 %”.

Víctor Bejarano, arquitecto

“Una vez más, la Revolución Bolivariana y el Jefe de Estado le respondieron al pueblo ante un problema que afectó al país, y el cual fue utilizado de manera descabellada por la contrarrevolución para desacreditar el proceso de cambio que se vive en la nación”.

T/Scarlet Soto
F/ Scarlet Soto y Edelca

si sera que pueden colocar algo para saber cuanto esta el gury

  • Desde el Ecuador, un saludo y la felicitacion a los venezolanos que han sabido remediar la crisis ocasionada por la sequia y por la falta de prevision de los gobiernos del siglo XX.

  • Sería interesante que colocaran una pizarra en la pagina de portada,anunciando diariamente lo que se recupera del nivel, así como los medios escuálidos tenían una que indicaba cuánto bajaba diariamente.