Después de un siglo|Emblemático reloj público de Guayaquil vuelve a sonar sus campanadas

Después de más de un siglo de estar dañado, el reloj público, emblemática joya arquitectónica de Guayaquil, ubicado en la Torre Morisca del Malecón Simón Bolívar, volverá este lunes a hacer sonar sus campanadas.

Este acontecimiento marca el inicio de los actos conmemorativos por los 478 años del proceso fundacional de esta ciudad portuaria, la más poblada de Ecuador con cerca de 2,5 millones de habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El viejo reloj de fabricación inglesa fue instalado el 9 de octubre de 1842 en la torre del Municipio local y estuvo allí hasta 1907 cuando fue trasladado al Mercado del Sur, hoy convertido en el Palacio de Cristal. Finalmente fue colocado en la Torre Morisca, donde permanece desde 1930, refieren cronistas guayaquileños.

Con la reinauguración del reloj público, las autoridades del Cabildo local permitirán el ingreso de turistas hasta la segunda planta de la Torre Morisca, desde donde se podrá observar la máquina, pero no se permitirá acercarse a esta para evitar algún tipo de daño en la sensible estructura.

Los trabajos de reparación del reloj, que tiene cuatro caras que apuntan a los puntos cardinales, estuvieron a cargo de una empresa mexicana, que garantizó un funcionamiento a largo tiempo, señaló la Dirección de Cultura del Municipio porteño.

Fuente/Andes
Foto/Archivo