Columna de Nestor Rivero| Emilio Salgari creador del héroe de aventuras

El 21 de agosto de 1861 nació en Verona (Italia) Emilio Salgari, cuyos libros y personajes de aventura han recreado y echado a volar la imaginación infantil y juvenil generación tras generación, en todos los continentes y países donde circulan sus relatos. Salgari se inició publicando semanalmente capítulos de sus trabajos en periódicos. La primera serie se haría muy popular Los tigres de Mompracen, con su adalid Sandokan.

VIAJES-LECTURAS Y MAPAS

A diferencia de Julio Verne, quien cultiva la imaginación, empero con un horizonte de ficción direccionado a lo científico y geográfico -como se constata en Miguel Strogoff o Veinte mil leguas de viaje submarino-, la literatura de Salgari, apuntalada en los mapas y las conversaciones con viajeros de distintas rutas del mundo, y con algunas imprecisiones menores, como dar el nombre de “Maracaibo” al Golfo de Venezuela, penetra por su sencillez y la intensidad de las escenas de combate, en el corazón de los lectores. Y el grueso de su público aprende a leer en árabe con la hija de El León de Damasco, o se traslada a la playa del guayuco donde La reina de los caribes trama venganza.

PIRATAS CABALLERESCOS

Los héroes que Salgari pinta en sus novelas carecen del dramatismo con que Alejandro Dumas envuelve la oscura venganza de Edmond Dantés, conde de Montecristo, y aunque el propósito de aquellos sea cobrar el terrible agravio, la muerte de hermanos traicionados, o la invasión de la tierra patria -como ocurre con Sandokan en islas del archipiélago filipino-, la víctima devendrá en héroe, acerando su ánimo como el protagonista, o la protagonista -caso Yolanda, hija del corsario negro y ahijada del pirata Morgan, quien acera su coraje. Los bandidos de Salgari son piratas caballerescos, que liquidan al enemigo con elegancia justiciera.

SANDOKAN

El cine y la televisión han llevado a sus pantallas diversos personajes de Salgari. Quizá el mas conocido en los distintos continentes sea Sandokan, el príncipe de la Malasia, quien representa al jefe aborigen en rebelión contra los poderes coloniales que someten a su patria, cayendo mortalmente herido en un combate, y quien en medio de una prodigiosa recuperación conoce a Mariana, hija de un alto funcionario de la metrópoli imperial. Otro carismático personaje del clásico infantil es Yánes, portugués que juega su vida al azar de la ironía y es quien mejor protege al amigo con hábil sutileza y apariencia displicente.

OBRA

El escritor veronés publicó 84 novelas, mas un número aun no cuantificado de relatos cortos. Entre los libros que de tiempo en tiempo se reeditan con mayor éxito del narrador de Verona destacan, además de anteriormente nombrados, La hija del Madhi, La capitana del Yucatán, La hija del corsario negro, Los piratas de las Bermúdas y Un drama en el Pacífico. Aquejado por deudas y la demencia de su esposa Ida, a quien adoraba, el escritor se suicidó en 1911.

Texto/Nestor Rivero
Foto/Archivo