Aseguran que el Ejecutivo Nacional entregó Bs 65 millones para pagos pendientes|Empleados y obreros de la UCV se sumaron a paro por reivindicaciones laborales

Empleadas, empleados, obreras y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) paralizaron sus actividades durante 36 horas como medida de presión ante el incumplimiento de reivindicaciones laborales pactadas en el convenio colectivo de 2013.

De acuerdo con Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV) el cese de actividades administrativas y obreras se debió al incumplimiento “por parte de las autoridades universitarias” del pago de primas por concepto de becas, útiles y bonos escolares programados para julio de 2014.

Indicó que estos beneficios laborales están contemplados en la contratación colectiva firmada en el año 2013, y que según la información que manejan, el Ejecutivo Nacional aportó en enero más de 65 millones de bolívares para la cancelación de los emolumentos.

A decir de Sánchez, las autoridades de la UCV argumentaron que los recursos no son suficientes para el pago de la deuda. Ante esta explicación, el dirigente criticó que la información sea revelada casi cuatro meses después de la fecha estipulada, por lo que la calificó como un “saboteo por parte de las autoridades”.

El vocero exhortó a las autoridades universitarias “a que respondan a los elementos del pliego y al pago inmediato de los trabajadores”. Indicó que el salario de los empleado y obreros de la UCV se ha deteriorado como consecuencia de la carestía de los productos en el contexto “de la guerra económica promovida por empresarios capitalistas”.

87% DE PARTICIPACIÓN

Carlos Suárez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la UCV, manifestó que desde el año 2010 están retrasadas la reclasificaciones de cargos y homologaciones por este concepto.

También denunció algunos casos de una supuesta variación injustificada en el salario que deben percibir semanal o quincenalmente “un grupo importante” de trabajadoras y trabajadores.

Precisó que la acción sindical efectuada ayer fue decretada mediante una asamblea de trabajadoras y trabajadores realizada en el Aula Magna en septiembre pasado. Al respecto, informó que la medida comenzó la tarde del lunes y se extendió durante toda la jornada de ayer, y aseveró que fue acatada por 87% de los empleados y obreros en la sede universitaria de Caracas y por “una buena representación del personal de las sedes regionales”.

ENCUENTROS

Como parte de las actividades contempladas durante la inactividad, un grupo de representantes sindicales de Sinatra UCV se reunieron ayer en la tarde en la sede universitaria de Maracay. Para hoy se espera el desarrollo de una asamblea de trabajadoras y trabajadores, en el Aula Magna, a las 10:00 am. “Allí terminaremos de cuadrar las próximas acciones que tomaremos”, indicó el representante sindical.

LA PROTECCIÓN DEL SALARIO

Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra UCV, indicó que en una comunicación enviada al presidente Nicolás Maduro, le solicitaron al que se discutiera este año el aumento salarial de las trabajadoras y los trabajadores universitarios fuera de contrato, para compensar la pérdida del salario a causa del aumento inflacionario.

Anunció que en las “próximas horas está planteado un encuentro entre representantes” del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la UCV y voceros sindicales, “para aclarar la realidad del presupuesto Universitario”.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano