Reseña la prensa internacional|Emplean pruebas no invasivas para detectar anomalías en el feto

Una técnica no invasiva para detectar el síndrome de Down se pone a prueba en sistemas públicos de salud del Reino Unido, informa la prensa nacional.

El análisis busca pequeños fragmentos del ADN de la placenta y del feto flotando en la sangre de la madre con el objetivo de detectar la presencia o no de la copia extra del cromosoma 21, responsable de este síndrome.

La doctora Lyn Chitty, quien dirige la implementación del nuevo procedimiento en Reino Unido, aseguró que el mismo puede realizarse a partir de la décima semana de embarazo y los resultados tienen una fiabilidad del 99 por ciento.

En la actualidad, las pruebas más extendidas en el mundo para comprobar si el feto tiene el síndrome de Down son la amniocentesis o la biopsia corial.

La primera consiste en llevar a cabo una punción en el abdomen de la gestante para extraer líquido amniótico de la placenta y analizarlo en busca de anomalías cromosómicas.

Por su parte, durante la biopsia corial se extraen muestras del tejido que rodea al feto y a la placenta por vía vaginal o a través del abdomen.

Ambos métodos invasivos pueden provocar lesiones en el feto o su aborto, de ahí la ventaja que representa para las gestantes llegar a las mismas conclusiones mediante un sencillo análisis de sangre.

Los resultados de esta nueva prueba se presentaron por primera vez tres años atrás en la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se realizó en Roma, Italia.

En ese momento se dialogó sobre la posibilidad de que este procedimiento también detectara los síndromes de Edward y de Patau, los cuales también causan anormalidades físicas y mentales, con la diferencia de que la mayoría de estos bebés no logran sobrevivir la infancia.

Fuente/Prensa Latina