Este lunes|Empresarios dominicanos piden al FMI mayor flexibilidad

Las principales agrupaciones empresariales dominicanas pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) mayor flexibilidad y al gobierno que llegue a un entendimiento con esa institución antes que concluya el acuerdo crediticio el 28 de febrero.

El director de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice, advirtió la semana pasada que de no cumplirse la séptima y octava revisiones del convenio crediticio de garantía frente a terceros o stand by, firmado con República Dominicana en 2009, el acuerdo expiraría a finales de febrero o inicio de marzo de 2012.

Rice informó, no obstante, que las autoridades económicas dominicanas y los comisionados del FMI siguen negociando a fin de llegar a un acuerdo respecto a los términos del convenio.

Del acuerdo por mil 700 millones de dólares, el FMI resta por desembolsar 510 millones, recursos previstos en el presupuesto general del Estado dominicano de 2011.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, sugirió al gobierno la continuación de las negociaciones con el FMI.

También el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano Acra, expresó el temor de que el vencimiento del acuerdo conlleve un descontrol en el gasto público y la inestabilidad.

La paralización de la séptima y octava revisiones del acuerdo con el FMI se produjo cuando el organismo financiero exigió a las autoridades dominicanas decretar un aumento de 18 por ciento en la tarifa eléctrica, lo que fue rechazado por todo el equipo gubernamental, sobre todo por la cercanía de las elecciones presidenciales.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, fue el primero en rechazar el incremento de la tarifa eléctrica y propuso que se extendiera por seis meses el acuerdo crediticio, sugerencia apoyada por el Conep, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y otras entidades financieras y profesionales. Plantean además que el FMI debe ser más flexible porque en todos los acuerdos suscritos por el país con ese organismo desde 2005 se han cumplido sus exigencias.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas