Señaló Arnoldo Garcia Herrero, vocero del Motor Exportaciones|Empresarios venezolanos confirmaron asistencia hoy al llamado del presidente Maduro

Un importante número de empresarios nacionales ha confirmado su intención de sumarse al diálogo económico y productivo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del relanzamiento hoy lunes en la mañana de la Agenda Económica y del Consejo Nacional de Economía Productiva, informó Arnoldo Garcia Herrero, vocero del Motor Exportaciones.

Aunque no citó grupos empresariales en particular, indicó que algunos representantes de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria manifestaron su intención de asistir. Señaló que en esta primera reunión del año “se contará con el nuevo Gabinete ministerial, así como por los industriales y empresarios de nuestro país que asumen la necesidad de ir generando respuestas positivas para el aumento gradual de las capacidades productivas en todos los ámbitos”.

García Herrero agregó que ya en los últimos meses del pasado año nuevas industrias nacionales se habían sumado a este diálogo, “generando además propuestas concretas e ideas que fueron analizadas y aprobadas muchas de ellas en las plenarias de esta instancia, que sesionaba todos los días martes en el Palacio Blanco de Caracas”.

El industrial explicó que la experiencia del año pasado “ha servido además no solo para tender puentes de comunicación entre todas las fuerzas productivas de la nación, sino para entender que incluso en la diversidad de criterios podemos avanzar en la solución de problemas económicos, derivados entre otras cosas a la extrema dependencia del modelo rentista petrolero en detrimento de una industria nacional, que muchas veces fue relegada incluso por sectores meramente comerciales o importadores”.

«El próximo lunes vamos a hacer un encuentro nacional de empresarios del país, en el marco del Consejo Nacional de Economía, para establecer una nueva estructura de funcionamiento del Consejo Nacional de Economía, un nuevo esquema, a partir de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Cada motor va a tener un equipo de atención para resolver todos los problemas», subrayó recientemente el primer mandatario, Nicolás Maduro.

FACILIDADES

«Partir de la necesidad de simplificar trámites y trabas burocráticas fue clave. También el lograr entender la importancia de diversificar la economía logrando nuevas entradas de divisas a la nación por la exportación de otros rubros no tradicionales. Además, fue la oportunidad de mirar en la crisis oportunidades de conquistar nuevos mercados y apalancar aquellos sectores industriales transformadores de materias primas nacionales, dándoles a estas mayor valor agregado. Estas deben ser de nuevo las premisas de este nuevo período del Consejo Nacional de Economía Productiva”, destacó García Herrero.

Por otro lado, urge para la población del país acuerdos en materia de producción, compromiso y distribución que acompañen el proceso que puede iniciarse de recuperación de nuestra economía, ya que el venezolano espera fundamentalmente respuestas en este sentido que impulsen un modelo de desarrollo económico y de equidad social, pero para que la riqueza pueda ser repartida primero debe ser generada, culminó García Herrero.

CONVENIO 36

Se debe recordar que durante los últimos meses se realizaron cambios importantes en materia cambiaría, que han logrado de manera progresiva la despenalización del uso de la divisa a fin de que el país pueda recibir nuevas fuentes de ingreso en moneda extranjera.

Tales son los casos de la modificación del Convenio Cambiario 34, que permite a nuevos exportadores, que hayan traído al país sus divisas como inversión en sus procesos productivos para ampliar sus capacidades industriales (bienes de capital y maquinarias), hacer uso del 100% de las divisas que generen vía exportación. Lo mismo ocurrió con la modificación del Convenio Cambiario 36 que permite a operadores turísticos cobrar en divisas sus tarifas y servicios a clientes internacionales.

“Todo esto, más el inicio del proceso de venta de combustible en las zonas fronterizas a precios internacionales, conforman en su conjunto un grupo de medidas a las que se les sumarán otras que se anunciarán y que permitirán el arribo al país de las divisas necesarias para el funcionamiento de nuestra economía”, explicó el industrial.

Pasar de un país rentista petrolero, que depende básicamente de una sola entrada de divisas por concepto de venta de hidrocarburos, a un país productivo y diversificado, “no solo es un proceso complejo y demorado que implica también una toma de conciencia por parte de todas las fuerzas productivas”.

Para ello trabaja el Consejo Nacional de Economía Productiva y lo seguirá haciendo para lograr que en medio de la crisis se sigan abriendo oportunidades para el país: “Además contará en esta nueva etapa con la recuperación progresiva de los precios petroleros gracias a la política acertada de la OPEP y las naciones no miembros, para lograr una estabilidad muy necesaria, tanto para los países productores como para los consumidores, que podrán establecer planes de desarrollo y crecimiento sin la volatilidad extrema de un precio de petróleo que en los últimos años podía subir y bajar de manera abrupta en los mercados del mundo”, aseveró.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO