Como parte de la ofensiva económica|Empresarios zulianos se comprometen a apalancar la producción nacional

Los empresarios e industriales que participaron en la Jornada Regional de la Nueva Ofensiva Económica en Zulia, en la que estuvieron unas 457 empresas de los estado Lara, Falcón, Yaracuy y de la entidad zuliana, expusieron su compromiso para apalancar la producción nacional y garantizar el abastecimiento en el país.

Las mesas de trabajo se desarrollaron en el Salón Europa del Palacio de Eventos de Maracaibo, en la capital zuliana, con la asistencia de más de 500 empresarios y la de los ministros de Agricultura y Tierras, Yván Gil; el ministro de la Región de Desarrollo Integral de Occidente, Luis Reyes Reyes; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Rodrigo Méndez, representante de las Empresas Avícolas del Zulia, planteó que es necesario acelerar los procesos para la adquisición de repuestos de máquinas, equipos y partes industriales requeridos en plantas, flota de vehículos y empresas de producción.

«Solicitamos que el Gobierno emita o publique un Sicad 1 con esos códigos arancelarios que permitan que las empresas de una manera expedita puedan acudir al proveedor y pagar el repuesto, que paraliza una actividad por pequeñas cantidades de dinero», expuso.

Indicó que la recuperación de esta empresa, y la garantía de suministro, permitiría que la producción se recupere de forma rápida y pasar de 17.000.000 de kilos de pollo mensuales a los 22.000.000 de kilogramos.

Participación de pequeño y mediano empresario

Ángel Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Entes Productivos, expuso que la idea no es la participación en el llamado cadivismo, sino en fomentar la producción nacional en Venezuela.

Sánchez destacó la importancia de incorporar a la pequeña y mediana empresa en los planes de la nación y de permitir a estas empresas participar en la distribución del país.

«Este es el momento de concretar la participación del empresariado venezolano, no solo los grandes consorcios y empresarios, sino también los medianos y pequeños empresarios», señaló.

Explicó que algunas empresas reportan entre un 40 % y 60 % de su capacidad productiva, lo cual se puede llevar a un 100 % de manera inmediata, ya que «tenemos recursos financieros, convenios internacionales, trabajadores más concientizados, con los instrumentos necesarios para participar no solo como trabajador u obrero, sino en la conducción de la empresa».

La meta: producir para Venezuela

Servio Méndez, presidente nacional de la Federación Venezolana de Comunas y entes productivos y representante del sector textil, señaló que este es uno de los sectores más golpeados, junto al del calzado, debido a que las grandes empresas del sector han socavado la producción nacional.

«Estamos convencidos, tanto los que acompañamos y los que no al proceso revolucionario, que debemos asumir un compromiso con la patria», dijo.

Propone usar el esquema de producción Mahatma Gandhi que, explica, «se trata de producir en Venezuela, obligar a los importadores a producir el 50 % de la necesidades de importación en los primeros tres años y en los siguientes años ir al 100 %; acomodar la industria textil para la producción; permitir traer telas crudas para darle valor agregado; y permitir la importación de hilo para hacer nuestra propias telas».

T / AVN