Aseguró el gerente de Espromed Bio, Alexis Borjas:|»En 2017 tendremos autonomía nacional en rubros vitales para la salud»

La convalidación según los estándares internacionales "es cuestión de tiempo"

El gerente de planta de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) Alexis Borjas explicó que luego de la convalidación de la producción de fármacos según los estándares internacionales que implica el manejo de las tecnologías y los procesos de producción, Venezuela en el año 2017 permitirá la consolidación de un importante aporte en el camino hacia la autonomía nacional en el abastecimiento y disponibilidad de vitales rubros para la salud.

“La Planta Productora de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’ (Inhrr) se inició el año 2000 para recuperar la producción que existía en los antiguos laboratorios de Difteria, Tétanos, Pertussis y Rabia. Del 2001 al 2003 se acometieron trabajos de importancia y lo que sería una renovación tecnológica pasando a ser una gran planta productora de vacunas”,recordó.

“Entre 2007 y 2011 se llevaron a cabo las obras de carácter farmacéutico y el equipamiento de la nueva estructura, comenzando la instalación de la maquinaria pesada para terminar el equipamiento en 2011 para comenzar la producción, acondicionamiento y etiquetado de medicamentos” señaló.

En 2014, por decreto presidencial se crea la Espromed Bio C.A. adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud donde laboran 350 personas dedicadas a la producción de antígenos, formulación y llenado de Agua de Calidad Inyectable.

“Actualmente cuenta con tres laboratorios independientes de fermentación industrial y alta tecnología para producir 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico, igual número de vacunas antipertussis y 60 millones de dosis al año de toxoide tetánico. En esta sede también se producen 50 millones de dosis anuales de la vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétanos)”, explicó el ingeniero industrial.

T/Luis Ángel Yánez
F/Miguel Romero