En La Artillería lee ahora sobre la ola de calor

Portada de La Atilleria 625

La Artillería de esta semana, la número 625, la dedicamos a la ola de calor en el mundo y a la crisis climática que afecta a nuestra región y específicamente a Venezuela con altas e inéditas temperaturas.

El pasado 27 de agosto pasado, en Zulia, centro occidente, llanos orientales, nororiente y zonas de Guayana se registraron temperaturas hasta de 42 grados, con sensación térmica de 45 grados y que según expertos, se extenderá hasta la tercera semana de septiembre.

Pero Venezuela no es el único país que sufre las consecuencias del cambio climático, Uruguay recientemente vivió una profunda crisis por escasez de agua o el consumo de agua salada. Se seca el Lago Titicaca en Bolivia, el Cusco se queda sin agua. En otras regiones sucedió el efecto contrario, inundaciones, vaguadas, lluvias intensas y vientos huracanados.

En Canadá, China, India, Estados Unidos, en países del Golfo Pérsico, España, Grecia, entre otras las inclemencias climáticas, están cobrando vidas humanas, así como daños graves la biodiversidad.

Calor y aventura

El Valle de la Muerte, zona de excesivo calor en California, Estados Unidos, cuya existencia reflejamos en un artículo de Renán Vega Cantor, en la página 2, es un ejemplo de cosas raras que pasan. En ese pueblo se practica el turismo extremo de altas temperaturas.

EEUU: premios y castigos

Otro análisis mas global en página 3 trata sobre el impacto socio económico del cambio climático. Destaca el periodista de La Jirafa, la amenaza de Jhon Kerry, sus premios y castigos diplomáticos a los países que no compartan su visión. Por ejemplo, para proteger sus intereses nacionales Estados Unidos tiene prevista su participación en los procesos de control y gobernanza de los recursos hídricos, incluso los de países extranjeros.

Observa Jorge Sánchez que el tema preocupa altamente al sector militar porque lo ubica en la categoría de “amenazas a la seguridad”.

 OPS y la ola de calor

En la página 3, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica lo que es una ola de calor y sus efectos sobre el cuerpo humano. Observa quienes son más vulnerables y alerta sobre las condiciones físicas o mentales para responder adecuadamente a esos golpes de calor. Así mismo, la organización internacional pone a disposición de medios de comunicación una serie de carteles con recomendaciones para difundir y poner en práctica cuando el sol calienta de más.

Y como ya es costumbre, la ilustración de Edgar Vargas vuelve a interpretar acertadamente con líneas y colores la exclamación de primera página ¡uff, que calor!.

Artillería Nº 625