En medio de la pandemia el Museo Alejandro Otero celebra sus 30 años

Dos de las actividades principales vinculadas a las comunidades son un foro con historiadores y un encuentro fotográfico para que los vecinos de la institución muestren imágenes conservadas en sus álbumes familiares

__________________________________________________________________

El pasado 14 de agosto se cumplieron 30 años desde que el Estado venezolano decidió otorgarle el nombre de Alejandro Otero al antiguo Museo de Artes Visuales La Rinconada, como un acto de reconocimiento al insigne artista venezolano y al mismo tiempo para refrescar el rol de la institución en el ámbito de las artes plásticas en el país.

En medio de la pandemia mundial por la Covid-19 el Museo Alejandro Otero, conocido también por sus siglas, MAO, se sirve de las redes sociales y las plataformas digitales para festejar este trigésimo aniversario con actividades que de alguna manera evocan la labor social, artística y cultural de la institución, enlazada además a la responsabilidad educativa y su orientación al rescate de la idiosincrasia de nuestro y la venezolanidad en general.

De acuerdo a una nota de prensa, esta celebración incluye entre sus actividades la publicación de un blog y un catálogo digital bajo el título Dos colecciones una historia. 30 Años Museo Alejandro Otero, material que está disponible en el enlace https://www.yumpu.com/es/document/read/63839070/catalogo-dos-colecciones-una-historia12-8-2020.

El vínculo digital permite el acceso los usuarios 2.0 a una exposición en línea sobre la historia del MAO, incluso en su etapa prehistórica, cuando era el Museo La Rinconada en 1983.

«Esa historia se va a contar a través de la colección con piezas que aún pertenecen al Instituto Nacional de Hipódromos y que son custodiadas por el MAO, también se va a hacer énfasis en los valores arquitectónicos del museo y el Hipódromo como bienes patrimoniales emblemáticos de dos momentos particulares de la historia de la arquitectura caraqueña», explicó el jefe del Departamento de Investigación del museo, Richard Aranguren, citado en el documento para la prensa.

Por otra parte, se llevarán a cabo otras actividades que precisan la vinculación directa desde la comodidad del hogar con este complejo museístico de la parroquia Coche de Caracas.

Los interesados en participar de manera activa en esta fiesta por el aniversario del MAO podrán hacerlo en un conversatorio al que se invitó un nutrido grupo de historiadores y cronistas locales. También habrá un encuentro fotográfico que se realizará con los álbumes físicos y digitales que aporten los vecinos del museo.

«Para enlazar con las comunidades donde está enclavado este museo, preparamos actividades que no son necesariamente presenciales, tendremos un diálogo con historiadores y cronistas locales y un encuentro fotográfico que queremos proponer a vecinos para que compartan sus álbumes físicos o digitales con imágenes que evidencien el papel que han jugado ambos espacios en la vida cotidiana de los habitantes de El Valle y Coche», confirmó Aranguren.

Por otra parte, otro de los objetivos esenciales del MAO está vinculado al estudio y divulgación del legado plástico, artístico y teórico de Alejandro Otero, y además a la difusión del arte contemporáneo de Venezuela y Latinoamérica producido especialmente desde 1990.

«Hoy día, (el museo) sigue enfocándose en el estudio y divulgación de la colección de la FMN, generando exposiciones temáticas que proponen nuevos modos de acercarse al patrimonio y reserva un espacio permanente a la figura de Alejandro Otero, cuya obra cobra cada día más visibilidad ahora que está por celebrarse el centenario de su natalicio», detalló Aranguren.

Para disfrutar de esta fiesta a distancia se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y las del MAO.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FMN
Caracas