En Venezuela se incrementó efectividad de planes antidrogas luego de la salida de la DEA

Después de que el Gobierno Nacional expulsara del país a la Oficina de la Administración Federal del Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el año 2005, se incrementó de tal manera la efectividad de la acción antinarcóticos que las autoridades venezolanas ha aumentado 209,66% el decomiso de drogas en distintos procedimientos realizados desde 2006 hasta la fecha.

La cifra fue ofrecida por el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Juan Grillo González, en rueda de prensa realizada en la sede principal de esta entidad en Caracas, a propósito de los 12 años de esta organización gubernamental.

Detalló que en más de una década de trabajo, el Gobierno ha incautado un total de 596.517,22 kilos de drogas en distintos procedimientos, mientras que la DEA en el período 1999-2004 decomisó 209,66 toneladas.

«Hemos demostrado con cifras cómo se rompió ese paradigma que era impulsado desde el imperio norteamericano, donde lo importante para ellos era el hecho de que no salieran grandes alijos de drogas hacia sus países y, por el contrario, nosotros logramos cambiar ese paradigma, con las políticas públicas, lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol. Enfocamos nuestro principal objetivo en salvaguardar a las almas y corazones de nuestros ciudadanos, al evitar que caigan en el consumo de drogas» argumentó Grillo.

Explicó que con el incremento de los operativos especiales realizados en 12 años, se ha logrado la detención de 112.502 ciudadanos, por su vinculación a este delito.

Agregó que en alianza con países vecinos, soberanos e independientes, en trabajo de cooperación internacional, han apoyado en la detención de 146 capos «muchos de ellos llevados a los sitios donde han sido requeridos como Estados Unidos, Colombia y otros países».

Trabajo conjunto

Con la cooperación de los organismos de seguridad ciudadana se ejecutaron 169 operaciones militares, especialmente en las zonas fronterizas con Colombia, «con el objetivo de erradicar amenazas externas que atentan contra el orden interno y por ende de la soberanía de la nación».

Estas acciones arrojaron como resultado la destrucción de 284 laboratorios y 481 pistas no autorizadas; además, se inutilizaron 116 aeronaves y de éstas 37 han sido incautadas en procedimientos apegados a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.

Con respecto al microtráfico, Juan Grillo González indicó que trabajan en los Cuadrantes de Paz para aplicar acciones que contribuyan a combatir este delito.

Explicó que están enfocando la labor preventiva hacia los municipios y cuadrantes priorizados considerando los estudios y análisis que a diario se llevan a cabo junto a los organismos de seguridad ciudadana. Además, trabajan junto a las comunidades a través de las redes sociales y con la organización popular.

T/AVN