Por iniciativa de Azul Ambientalista|Encenderán este lunes en Maracaibo árbol de Navidad construido con material reciclable

Este lunes a las 6:00 pm, la Fundación Azul Ambientalista tiene previsto encender, por primera vez, un árbol de Navidad construido a partir de botellas plásticas, recolectadas en su mayoría a orillas del Lago de Maracaibo.

La estructura estará ubicada en la entrada del Hotel Maruma y medirá 10 metros de alto. En total de usaron cerca de 3 mil botellas plásticas con sus tapas.

Una parte de sus flores y accesorios fue realizada por niñas y niños que forman parte del proyecto Ecoescuela, que adelanta la fundación.

“Esta es la culminación de un esfuerzo de tres años, que los hemos adelantado buscando apoyo de las empresas. Este árbol tendrá un reflector verde debajo de su superficie para que cuando se encienda de noche se vea verde”, explicó el presidente de Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel.

El mensaje que la fundación quiere dejar es que sí hay alternativa para los desechos plásticos: “Todas estas botellas y otros desechos van a parar a los ecosistemas frágiles y que tienen erosionada toda la biodiversidad, sobre todo en el Lago de Maracaibo”, apuntó.

Aseguró que durante la última jornada de limpieza que hicieron a orillas del lago, entre El Malecón y el parque Manglares de Sueño, recogieron 600 mil botellas plásticas en tres horas. “Esto es un drama, y hay una posición inerte por parte de las autoridades, llámense nacionales, regionales o locales. Las ONG les decimos y ellos oídos sordos”, sentenció Carrasquel.

Sostuvo que en Maracaibo se invierte mucho pero no se apoya a la empresa recicladora; “todo lo contrario: se le persigue y se le multa. No se estimulan las políticas de reciclaje, no se practican políticas de recolección masificada que permitan una verdadera conciencia conjuntamente con la legislación, que es adecuada pero no se practica”.

CONCIENCIA

Carrasquel dijo que, con el árbol de plástico, lo que se pretende es ofrecer un aporte de educación ambiental, que permita mostrar, mediante la simbología, que sí hay alternativas.

Afirmó que las zulianas y zulianos deben tomar conciencia y saber “que en la actualidad hay dos islas de plástico: una en el Pacífico, cuyas dimensiones son de 1,2 millones de kilómetros cuadrados; y otra en el Atlántico, de 700 mil kilómetros cuadrados. Ambas superficies están cubiertas de plástico, que por su exposición al sol se ha venido aglutinando”.

Según estimó, “son aproximadamente 100 mil piezas de plástico las que están aglutinadas dañando esos ecosistemas; por eso es tan importante promover la cultura de la recolección y el reciclaje”.

Ante la preocupación del mundo que se les dejará a las nuevas generaciones, y la importancia de formar seres más cónsonos con el medio ambiente, Azul Ambientalista maneja el programa Ecoescuelas, programa que ha adiestrado a 500 maestras y maestros en materia ambiental.

“Somos vanguardia en Venezuela en cuanto a educación ambiental; contamos con 450 comités ambientales y tenemos certificadas 150 ecoescuelas”, indicó Carrasquel

MENSAJE

Para el gerente de entrenamiento del Hotel Maruma, Joel Bravo, instalar un arbolito de Navidad con material reciclable es una excelente iniciativa que, sin duda, dejará un mensaje importante en la sociedad, sobre todo en las comunidades aledañas al hotel.

“Nuestro grupo, que está conformado por el Hotel Maruma, Intercontinental y Palacio de Eventos, queremos llevar un mensaje de conciencia ambiental y cuidado del ecosistema, en el marco del 40 aniversario del consorcio”, expresó.

Para Bravo lo más importante es que el 7 de enero se bajará el árbol y se le donará a una empresa recicladora que le dará nueva vida al plástico.

EMPRESAS PREOCUPADAS POR EL AMBIENTE

El árbol plástico se logró gracias al programa Ecoempresa, que aunque tiene un año de funcionamiento, ha logrado incorporar más de cinco empresas preocupadas por el medio ambiente

El director de este programa, Rubén Darío Nava, manifestó que Ecoempresa surgió de la necesidad que muchas empresas tienen de trabajar en el proceso de educación ambiental.

“Certificamos a todo el personal como promotores ambientales, y a las empresas en materia ambiental. Hay una buena fila de empresas esperando entrar al programa de Ecoempresa”, señaló.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Fundación Azul Ambientalista