La falta de empleos es el principal motivo del ascenso de estas cifras|Encuesta del gobierno chileno refleja que índices de pobreza aumentaron a 15,1 por ciento

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera realizó una encuesta socioconómica, en la cual se refleja que los índices de pobreza aumentaron a 15,1 por ciento, lo que representa un aumento de 355 mil pobres con respecto al año 2006 y el primer aumento de pobreza desde la llegada de la democracia a ese país latinoamericano.

La información fue divulgada por los medios de la nación suramericana, quienes reseñan que el jefe de Estado admitió el incremento de la cifra y calificó como «dolorosa» esta situación.

«Desgraciadamente, hoy tengo que compartir con ustedes una noticia dolorosa: la pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, aumentó por primera vez», reconoció Piñera.

Por ello, el primer mandatario chileno pidió al titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), Felipe Kast, aumentar la frecuencia con que se aplica la medición de pobreza, pues considera que con datos actualizados se acelerarían la fórmulas para atacar el problema.

En dicha encuesta, realizada a nivel nacional, no se incorporon las consecuencias desprendidas por el terremoto y el maremoto de febrero pasado, que acabaron con buena parte del centro y sur de la nación.

La medida de caracterización socioeconómica, ubica en 2 millones 564 mil el número de personas que viven bajo severas condiciones según el sondeo publicado este martes, razón por la cual, el ministro de Planificación señaló que la falta de creación de empleos es el principal motivo del ascenso de estas cifras, pero para contrarrestarlas, el presidente Piñera anunció la creación de un proyecto de ley, antes del 1 de septiembre, para crear el Ministerio de Desarrollo Social, el cual será el encargado de acoplar todos los programas sociales del Gobierno y controlar que los recursos lleguen a sus respectivos destinos.

F/Agencias
T/AR