Según estudios realizados por la empresa Cedatos|Encuesta revela que el 60% de los ecuatorianos votará por el Si en consulta popular

Una amplia aceptación popular de más de 60 por ciento reciben las propuestas de reformas penales, del sistema judicial y de la ley de la Comunicación que se consultarán al país en un referendo el 7 de mayo próximo, y que ha sido impulsado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según estudios estadísticos efectuados el 20 de este mes por la empresa Cedatos.

El sondeo, publicado este viernes en el sitio de Internet de Cedatos, da un apoyo de 62,2 por ciento y 64,1 por ciento a las cinco preguntas que implican una enmienda constitucional, y a las otras cinco, que no conllevan cambios en la normativa de la Carta Magna, respectivamente.

Cedatos muestra que todo el paquete de reformas, sería respaldado por un promedio de 61,7 por ciento de votantes.

El apoyo del 51,6 por ciento de los votantes, recibió la pregunta que reza “Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?”.

La consulta de Cedatos fue realizada a 3 mil 750 personas el pasado 20 de abril y tiene un margen de error de +- 5 puntos porcentuales.

La ley ecuatoriana prohíbe la publicación de sondeos en los 20 días previos a una votación nacional, por lo que Cedatos se limitó a reseñarla en su sitio Web y no en medios locales.

El presidente Correa impulsa en la consulta popular reformas penales, del sistema judicial, de la ley de la Comunicación, así como la prohibición de espectáculos en los que mueran animales.

“Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿esta usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?”, así fue formulada la que sería la tercera pregunta del referendo.

En medio de las críticas que surgieron desde sectores que defienden a las peleas de gallo como una tradición latinoamericana, el dignatario ha aclarado que “no es que se prohíban las peleas de gallos, se prohíbe matar al gallo en las peleas, que me dicen que frecuentemente muere, yo ni sabía».

Argumentó que esa pregunta la incluyó en la consulta a petición de jóvenes que se oponen a la muerte de animales en espectáculos públicos. «Yo no prohíbo nada, será el pueblo ecuatoriano el que decida», ha señalado el mandatario.

Para analizar las propuestas de Correa se realizó una audiencia pública el 27 de enero, en la que escucharon observaciones de organizaciones, ciudadanos y del Gobierno sobre el referendo.

Fuente/teleSUR