El próximo lunes| Energía, seguridad y tema electoral regirán agenda de Unasur en Bogotá

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes en Bogotá, Colombia, para analizar asuntos vinculados al ámbito electoral, de seguridad y de energía, anunció este jueves la directora de Comunicación y Prensa de la Secretaría General del bloque, Manuela Botero.

Se estima que los ministros de Exteriores revisen nueve resoluciones, entre las que se encuentra la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de Unasur, dijo Botero en Quito, según reseña un despacho de la agencia Efe.

Botero indicó que en la agenda de los cancilleres figura también la designación de un grupo de trabajo que elaborará los estatutos del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

La posibilidad de enviar una misión de acompañamiento electoral, solicitada por Venezuela para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, es otro de los asuntos que se someterán a consideración los cancilleres, en la que además se prevé adelantar aspectos de la agenda energética.

Este jueves, la Unasur y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presentaron una publicación en la que coinciden en la importancia de la integración energética como una de las vías más apropiadas para promover la seguridad energética de los países miembros.

Ambas instituciones señalan que la integración se debe propiciar con base en la cooperación y complementariedad, solidaridad entre los pueblos, el respeto a la soberanía, autodeterminación y la universalidad del acceso a la energía como un derecho ciudadano, entre otros.

Venezuela asume secretaría

En la próxima reunión de los jefes de la diplomacia de la región también se hará efectivo el traspaso de la Secretaría General a Venezuela.

Este jueves, la secretaria saliente María Emma Mejía sostuvo una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras la cual destacó la experiencia de su sucesor en el cargo, Alí Rodríguez Araque, en temas de energía y preservación de los recursos naturales, por lo que estimó que los atenderá con especial interés durante su gestión.

En la ceremonia de traspaso se prevé que estén presentes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su colega Fernando Lugo, de Paraguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur.

En marzo de 2011, en una reunión del Consejo de cancilleres de Suramérica celebrada en la localidad Mitad del Mundo, cerca de Quito, se decidió entregar la secretaría general del grupo regional de forma rotativa a Mejía y Rodríguez, para que cada uno ejerza el cargo por un año.

Fuente/AVN