En el Valle del Bajo Aguán|Enfrentamiento por tierras en Honduras deja tres muertos

Dos guardias de seguridad y un militar perecieron en el más reciente enfrentamiento por tierras registrado en el conflictivo Valle del Bajo Aguán, en el norte hondureño, confirmaron este viernes las autoridades.

El choque provocó además siete heridos, según reportes procedentes de la ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida.

Expertos de la Policía Nacional fueron desplazados a esa zona para investigar el incidente ocurrido cuando campesinos ocupaban la finca Caisesa.

El sitio digital elheraldo.hn recordó que en los últimos tres años más de 80 personas han muerto en el Valle del Aguán por el conflicto de tierras, que las autoridades intentan detener con la militarización y un desarme general aplicado a esa zona.

Organizaciones campesinas contabilizan más 60 labriegos fallecidos en esos incidentes, mientras los empresarios reportan que han perdido más de 15 guardias de seguridad y un administrador, puntualizó ese medio.

Paralelamente, también trascendió que un grupo de hombres armados disparó contra centenares de personas que bloqueaban la carretera panamericana en el occidente hondureño, incidente que causó un muerto.

El bloqueo de la vía era una acción del Patronato Regional de Occidente para exigir al Gobierno arreglar las carreteras, desarrollar proyectos de electrificación y educación en la Colonia Santa Bárbara e impedir la expansión de compañías mineras a cielo abierto que operan en esa región.

Cuando los vecinos protestaban, cuatro desconocidos armados bajaron de un vehículo y dispararon contra la multitud, agresión que costó la vida a Douglas Madrid, de 20 años de edad, relataron a la prensa varios testigos.

Fuente/Prensa Latina