Diputado Soto Rojas destacó la trayectoria de Gustavo Machado|Ensayistas y columnistas recibieron Premio Municipal al Pensamiento Crítico

El Concejo Municipal de Caracas entregó este miércoles el Premio Municipal al Pensamiento Crítico Gustavo Machado a ensayistas, columnistas e investigadores.

En el Museo Boliviano fueron premiados Iluska Salazar como mejor ensayo por su obra Simón Rodríguez, educador militante por la emancipación de los pueblos, así como J.R.Núñez por el texto Ensayo, Estructura y táctica.

Como mejores columnistas en opinión pública fueron distinguidos Walter Martínez  y José Linares.

El premio a la mejor iconografía le fue otorgado a Gustavo Pereira por Historia del paraíso.

Iraida Vargas y Mario Sanoja recibieron una mención honorífica con la monografía La larga marcha hacia la sociedad comunal.

LUCHA POLÍTICA DE MACHADO

El orador de orden fue el diputado bolivariano Fernando Soto Rojas, quien destacó la lucha política de Gustavo Machado, uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela.

Refirió que Machado perteneció a una de las familias más conservadoras y adineradas de Venezuela.

En su adolescencia, Machado  enfrentó la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Contó que una de las acciones contra la tiranía la desarrolló en 1929, cuando intentaron derrocar a Gómez con una incursión por la Vela de Coro.

Por ideas políticas tuvo que vivir en el exilio durante muchos años.

En 1946 fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato presidencial por el ya legalizado Partido Comunista de Venezuela. Dos años más tarde fundó el periódico Tribuna Popular, del cual fue director hasta su muerte.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt fue apresado, aún cuando era diputado, y permaneció tras las rejas durante cinco años.

T/Janet Queffelec Padrń
F/Joel Aranguren