En cumplimiento a la Resolución 77 emitida por el Ministerio de Energía Eléctrica|Entes públicos contribuyen con uso racional y eficiente de la energía eléctrica

Foto/Archivo

Organismos del Estado, entre ellos Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias e Industrias Básicas y Minería, aplican una serie de medidas para concienciar a sus trabajadores y contribuir con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

La acción busca cumplir la Resolución 77, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la cual establece que los entes gubernamentales deben dar el ejemplo para bajar el consumo de electricidad, la cual registró un alza significativa en los primeros meses del año al pasar de 15.502 megavatios en enero a 17.060 megavatios en junio.

Las medidas aplicadas por estos organismos también incluyen la verificación de los sistemas de aire acondicionado (nivel de temperatura adecuado), iluminación (donde sea necesaria), refrigeración, ascensores y equipos de oficina (computadores).

En el caso específico de la industria petrolera se está trabajando en una serie de campañas informativas internas, a fin de que el personal mantenga los niveles de consumo en valores eficientes.

En Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, el personal de servicios generales es el encargado de verificar que los monitores, aires acondicionados y bombillos queden totalmente apagados después de la jornada laboral. También en la hora de almuerzo apagan todos los equipos.

En el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, además de la campaña comunicacional interna, se están apagando los aires acondicionados a partir de las 12:00 del mediodía.

El artículo 6 de la Resolución 77 insta a las instituciones públicas que poseen sistemas de autogeneración eléctrica a usarlos en los horarios comprendidos entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, así como entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Asimismo, todas las instituciones públicas, cuyas instalaciones de carga concentrada sean superior a 100 KVA, deberán instalar antes del 31 de diciembre de este mismo año capacidad de autogeneración, los cuales deben funcionar en los horarios establecidos en el artículo seis de la resolución.

Pdvsa también adelanta un plan de autogeneración en cada una de sus instalaciones productivas, con el objetivo liberar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

RESPUESTA POSITIVA A LAS MEDIDAS

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica dictó cinco resoluciones dirigidas a evitar el uso inadecuado y excesivo de la electricidad para lograr un suministro seguro y estable.

Las resoluciones abarcan, además del sector público, consumidores residenciales con 500 KWH, los usuarios industriales, comerciales y oficiales entre los 200 KVA y un MVA, y el establecimiento de medidas de orden técnico.

Tras la aplicación de estas medidas, el consumo bajó más de 1.000 megavatios y se mantiene entre los 15.600 MW y los 16.000 MW.

“En el país ha habido una respuesta positiva por parte de la población en relación con las medidas de ahorro energético”, expresó recientemente el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Fuente/AVN
Foto/Archivo