Como parte de la Gran Misión AgroVenezuela|Entregan insumos para mantenimiento de 4 mil hectáreas de caña en Portuguesa

De cara a la zafra 2013-2014, que se prevé inicie en diciembre de este año, la Gran Misión AgroVenezuela entregó insumos para el mantenimiento de 4.000 hectáreas de caña de azúcar asociadas al Sistema de Riego Las Majaguas, en Agua Blanca, estado Portuguesa.

“Es esta una primera jornada del plan que adelantaremos a través de Agropatria para fortalecer la atención de nuestros cañicultores”, informó el viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), Armando Franchi.

Este primer suministro atendió de manera directa los requerimientos de 316 pequeños y medianos productores, con unos 5.000 sacos de urea y más de 200 garrafas de initox, entre otros fertilizantes y agroquímicos.

A la par de la entrega de insumos para el mantenimiento de las plantaciones de caña, Franchi recorrió las instalaciones de la Industria Azucarera Santa Elena para evaluar las necesidades de las área de fábrica, calderas y molinos de esta central que garantizará el procesamiento de la producción de casi 16.000 hectáreas de caña.

Tanto el suministro de insumos como la inspección del ingenio es parte de las acciones que adelanta el Gobierno venezolano para apoyar a los cañicultores en el mejoramiento de la producción y garantizar el feliz inicio de la molienda.

“A más de 100 días de la zafra estamos atendiendo necesidades inmediatas, escuchando a los cañicultores y actuando de manera estratégica para incrementar los rendimientos por hectárea y optimizar el encadenamiento de la producción de azúcar”, destacó.

Franchi precisó que entre estas acciones estratégicas figura la recuperación de la vialidad agrícola y en el caso del central Santa Elena se evalúan las condiciones de los 130 kilómetros que le circundan, para “priorizar la reparación de las vías principales y del acceso a la factoría, en especial de las rutas que cubre el transporte pesado”.

La Industria Azucarera Santa Elena, recuperada por el Estado en 2010 tras detectarse el acaparamiento de 4.000 toneladas de azúcar en sus depósitos y diversos ilícitos ambientales, garantiza el arrime y procesamiento de la cosecha a más de 700 pequeños y medianos cañicultores del Sistema de Riego Las Majaguas.

Fuente/AVN