Por Valeria Cortés y Miguel Hernández, desde Gaza,Palestina|Entrevista a Mahmud El Zahar,único miembro fundador de Hamás que ha sobrevivido a los atentados de Israel

Israel ha bombardeado su casa cuatro veces, ha matado a dos de sus hijos, herido a una hija y amputado una pierna a su esposa; sin embargo, su mensaje es optimista “El futuro es nuestro, pero debemos ser valientes”.

Su mensaje al pueblo venezolano:  “Si ganan la batalla económica la Revolución será eterna. Para ello deben seguir mejorando la vida social de los más pobres, mejorar la integridad y la unidad de la sociedad y desarrollar su capacidad militar. Estos tres factores son su sistema inmune y en cooperación con el resto de naciones latinoamericanas serán una potencia mundial”.

¿Como ve el futuro de Gaza, Palestina y la región?

– Gaza se va a recuperar. Esta no es la primera vez, ya fuimos atacados en 2006, 2008, 2012 y 2014, cuatro guerras en 6 años, y cada vez Gaza ha vuelto más fuerte que antes. Sobre Palestina, la Palestina histórica, conocida con este nombre por siglos, en 2005 nos presentamos (Hamás) a las elecciones municipales y ganamos la mayoría, en 2006 nos presentamos al parlamento y ganamos la mayoría, y cada vez que se hagan elecciones vamos a ganar la mayoría, como se ha visto en las últimas elecciones en la Universidad de Birzeit, en Cisjordania. Por lo tanto, estamos listos, vamos a recuperarnos, a fortalecernos y tarde o temprano junto al pueblo palestino recuperaremos nuestra tierra. El 100% de nuestra tierra. Respecto a la región puedo decir que esta sufriendo por la injerencia directa de occidente en contra de los intereses nacionales. Los golpes de estado, las revoluciones y el caos en general que sufrimos en esta región son creados por los seguidores de occidente, por sus colaboradores. Esto separa a los pueblos de sus supuestos líderes, que se encuentran en la mayoría de casos del lado del enemigo, como es el caso de Mahmud Abbas.

¿Como pueden recuperarse estos países?

– Estableciendo relaciones con países neutrales, como por ejemplo Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos. Creemos que estos países nos pueden ayudar a recuperarnos, ya que tienen la experiencia. Ellos han conseguido recuperarse de la injerencia occidental y crear Estados auténticos. Una alianza entre el mundo islámico y América Latina debe suceder por el bien de la humanidad. Soy optimista de cara al futuro, llevará tiempo, pero creo que nos recuperaremos y lograremos nuestros objetivos.

¿Cual es su opinión respecto a la actitud de Egipto y la frontera de Rafah.

-Lejos de las cámaras los egipcios nos han dicho que saben que no tenemos ningún tipo de injerencia en el Sinaí. Por lo tanto estamos tranquilos, pacientes, esperando que la situación cambie. No vamos a dirigir nuestras actividades hacia Egipto ni ningún otro país, nuestro enemigo es Israel.

¿Se le ocurre alguna solución a este problema?

– En los últimos seis meses Rafah sólo ha abierto una semana en total, lo que evidentemente es un desastre para Gaza. La solución es la apertura de un puerto internacional y esperamos la ayuda de Gobiernos libres para lograrlo. Necesitamos que nos ayuden a establecerlo y que nos ayuden enviando sus barcos. Nosotros estamos listos para cooperar con ellos en lo que sea necesario. Cuando un gobierno valiente de el primer paso tenemos la certeza de que otros lo seguirán.

¿Cuáles son los planes del gobierno de Hamás dadas las circunstancias tan difíciles en las que se encuentra Gaza, especialmente el bloqueo?

-En Egipto se firmaron unos acuerdos según los cuales se crearía un gobierno de unidad que implementaría el resto de acuerdos. Podemos decir que este gobierno ha sido un fracaso. Ha resultado un gobierno muy parcial que no ha hecho nada por Gaza. Han robado el dinero de la reconstrucción igual que roban el dinero destinado a los servicios públicos de Gaza. Por todo ello decidimos salirnos de ese gobierno y dejárselo a ellos (Fatah). Nuestra posición actual es la de esperar un tiempo prudencial y si siguen fracasando vamos a interferir directamente para tomar el control de la Franja de Gaza, abrir un puerto internacional y establecer comunicaciones con la comunidad internacional.

¿Cuál es su opinión respecto a las políticas de la Autoridad Palestina y sus últimas decisiones, como por ejemplo el caso FIFA?

– Estamos 100% en contra del régimen de la Autoridad Palestina, su agenda y su actitud. Y le recuerdo que representamos a la mayoría del pueblo palestino. Cuando ellos hablan de Palestina se refieren sólo a los territorios ocupados en el 67, lo que representa el 20% de Palestina. Cuando nosotros hablamos de Palestina lo hacemos del 100% de Palestina. Por otro lado, ellos creen en la cooperación con Israel, su papel es el de espías de Israel en su lucha contra Hamás. De esta forma ellos se aseguran que les permitan seguir existiendo en Cisjordania, mientras, nosotros pensamos que todo colaborador es enemigo del pueblo palestino. La diferencia entre ellos y nosotros respecto a la corrupción también es evidente a ojos de todo el mundo, la Autoridad Palestina es extremadamente corrupta. Por último ellos confían en occidente, creen que occidente les ayudará algún día a lograr sus intereses nacionales. Nosotros en cambio creemos que dependemos de nosotros mismos y del apoyo del mundo islámico y los países libres como Venezuela.

¿Qué opina de la idea de crear un estado palestino en Gaza y el Sinaí renunciando a Cisjordania y Jerusalén?

– Nosotros no renunciamos a un solo metro de nuestra tierra. Nuestro objetivo es recuperar el 100% de nuestro territorio, ocupado en 1948. Este es nuestro objetivo final. Dicho esto, estamos listos para establecer nuestra administración en cualquier área sin renunciar a nuestro derecho sobre el 100% de nuestras tierras históricas. Nunca aceptaremos la creación de un Estado en Gaza o Cisjordania ignorando el resto de Palestina. Pero Fatah se dedica a decir que Hamás está aceptando la creación de un Estado en Gaza, que renunciamos a Cisjordania y Jerusalén, lo que no es cierto. Ese es un argumento que utilizan para seguir manteniendo el bloqueo de Gaza, impuesto por Israel, Egipto y la Autoridad Palestina.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional, en concreto América Latina, para apoyar a la causa Palestina?

– Primero hay que diferenciar entre América Latina y lo que erróneamente se conoce como “comunidad internacional”, que se refiere sólo a los países occidentales y sus afines. Estos son abiertamente prosionistas y por lo tanto contrarios a Hamás y la democracia popular. Cuando nosotros llegamos al poder en 2006, consiguiendo 80 de los 132 asientos del parlamento, ellos no nos reconocieron. En cambio apoyan a Israel dándole los aviones, los barcos, los helicópteros y las bombas con las que destruyen nuestras vidas. Ni confiamos en ellos ni nos interesan sus políticas, ya que están en contra de la resistencia, en contra del pueblo palestino y de su libertad. Con el resto de países tenemos buena relación, el problema que nos encontramos es de comunicación, debido al bloqueo. Si conseguimos romper el bloqueo veremos aumentar la colaboración entre Gaza y los países democráticos como Venezuela.

Como sabe, el gobierno venezolano también sufre muchos de los ataques que ha sufrido el gobierno de Hamás, ambos elegidos democráticamente. Véase golpes de estado, guerra económica, guerra mediática, etc. Háblenos de su experiencia gobernando en tales circunstancias:

– Antes de nada quiero decir que somos plenamente conscientes de lo que sucede en Venezuela y los demás países de América Latina. Lo primero que tenemos que aclarar es que los Estados Unidos no son un sistema democrático. El capital sionista es un factor clave en la elección del presidente de los Estados Unidos. Un claro ejemplo es el del presidente Truman, el capital sionista lo llevó a la presidencia y luego él les pagó reconociendo el Estado de Israel en 1948. Esto prueba que no creen en la democracia, ya que es el capital quien toma las decisiones y elige los presidentes. Ellos no aceptan un gobierno en función de si es democrático o no, ellos toleran la democracia siempre y cuando el gobierno resultante les sea afín. Les da igual que tipo de régimen impere en un país siempre y cuando les obedezca. Por lo tanto, lo que América Latina debe hacer es defender sus propios intereses, no dejen que el maltrato estadounidense los influencie, no intenten satisfacerlos ya que nunca se darán por satisfechos.

Venezuela es un país rico, con una sociedad abierta y un pueblo revolucionario. Un pueblo que debe estar unido. Seguidores del gobierno y opositores deben unirse ante la amenaza externa y buscar una agenda en común, ya que si los elementos externos triunfan y logran controlar Venezuela, no aceptarán a nadie excepto a los seguidores de occidente. Para ellos ustedes no son más que un apéndice de los Estados Unidos.

Por ello pienso que, si ustedes ganan la batalla económica, la revolución será eterna. Para ello deben seguir mejorando la vida social de los más pobres, mejorar la integridad y la unidad de la sociedad y desarrollar su capacidad militar, estos tres factores son su sistema inmune y en cooperación con el resto de naciones latinoamericanas, ustedes serán una potencia mundial.

No esperen que Estados Unidos los ayude, cualquier país que tiene buenas relaciones con ellos pierde, pierde su dignidad y pierde su libertad. El futuro es nuestro, pero debemos ser valientes.

Texto/Entrevista realizada por Valeria Cortés y Miguel Hernández, desde Gaza, Palestina.

Estoy de acuerdo, si se gana la guerra económica, la revolución será eterna; sin embargo, el pueblo tiene otra percepción hasta ahora. de quien va ganando, el tiempo pasa y pasa y sigue lo mismo. hay que ganar batallas y la guerra.