Este miércoles|Entró en vigencia cláusula democrática de la Unasur

Este miércoles entró en vigencia la cláusula democrática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo es desalentar la ruptura o amenaza de ruptura de la democracia en la región, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

La cláusula democrática, que excluye automáticamente de la Unasur a cualquier país en el que se rompa el orden constitucional, rige para todo el bloque y se activa al cumplirse 30 días del depósito de los instrumentos de ratificación de nueve países.

Este instrumento ha sido ratificado por Guyana, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Surinam, Ecuador y Bolivia. El noveno país fue Uruguay, que dio ese paso el pasado 18 de febrero, y con la presentación de este miércoles por parte de Colombia solo queda pendiente que cumplan con el requisito Brasil y Paraguay, reseñó Telam.

La cláusula, que fue suscrita el 26 de noviembre de 2010 y forma parte del Tratado Constitutivo de la Unasur, surgió a propósito del intento del golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre del 2010, y entra en vigencia ahora cuando en Venezuela se aupan planes golpistas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Durante una actividad realizada en Quito, Patiño indicó que el documento «fue discutido, redactado y aprobado por nuestros jefes de Estado en un momento de enorme importancia para América Latina y Ecuador, luego del 30 de septiembre del 2010, cuando se reunieron para evidenciar su respeto a la democracia y su rechazo a las intentonas golpistas».

El 1 de octubre de 2010, los integrantes de la Unasur firmaron la Declaración de Buenos Aires, condenaron el intento de golpe de Estado en Ecuador y el secuestro del presidente Rafael Correa y se comprometieron a incluir dentro del marco jurídico del órgano el Protocolo al Tratado Constitutivo que establezca la Cláusula Democrática, de acuerdo con la página web de la Unasur.

«Cuán oportuna es la entrega de este documento por parte de Uruguay, en momentos donde en Venezuela, un país hermano, sectores de la oposición creen que el camino para disputar el poder político es el uso de la fuerza y de la violencia», indicó Patiño.

«El camino es la democracia y la disputa electoral con propuestas, planteamientos, y planes de gobierno», agregó el canciller ecuatoriano, quien además rechazó que grupos políticos intenten por vías violentas tomar el poder.

En tanto, Patiño informó que se prevé que antes de que finalice el mes de marzo, los cancilleres de Unasur lleguen a Venezuela para participar en la Conferencia Nacional de Paz que promueve el Gobierno nacional.

El protocolo adicional «se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos», cuestión que propiciará que la Unasur aplique medidas destinadas a restablecer el hilo constitucional.

De este modo, la Unasur podrá suspender la participación de las naciones en los distintos órganos e instancias del bloque; así como suspenderá el goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo.

También adoptará, entre otras, sanciones políticas y diplomáticas adicionales, y realizará gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado.

T/AVN