Por Julio César Lucena M.|Entusiasmo Vs. indiferencia (Opinión)

Durante las últimas dos décadas nuestro país se ha visto atrapado en la lucha de ciudadanos comprometidos, con ideas claras de porvenir, soberanía y voluntad, y otros displicentes que su único aporte es la crítica y la apatía.

Venezuela se acostumbraba a vivir nublada de epístolas demagógicas que llenaban de arquetipos artificiales la mente de sus habitantes, creando sectores conformistas que heredaron de los procesos políticos de más de 20 años atrás la falta de conciencia y de responsabilidad, que actualmente les hace atentar, incluso en contra de su sano juicio, para deleitarse de los errores y hasta aupar los trances que nos limiten prosperar.

Competir contra esta indiferencia cultivada en parte de nuestra sociedad es una demanda que todos debemos afrontar; es decir, convertirnos en guías valientes y entusiastas en cualquier escenario. Identificar lo crucial de la participación de todos es el primer paso, comenzar por fijar el interés en desarrollar soluciones donde antes solo veíamos aflicciones que se tornaban cotidianas; en una real participación está la clave, mucho de lo que vemos en la calle, en la prensa o por la televisión nos aflige, nos repudia y hasta nos hace sentir impotentes por demandar medidas acorde con lo que aspiramos que suceda.

Pero, ¿qué estamos haciendo realmente? ¿Cómo le damos combate a la pasividad? ¿Nos convertimos en líderes de compromiso que ejercen testimonio o también nos hacemos la vista gorda? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En los actuales momentos sociales no podemos dejarnos engañar, nunca esperemos retroceder, pero tampoco nos quedemos de brazos cruzados; en nosotros está el verdadero plan de defensa por la humanidad que queremos.

Por ello debemos estar preparados y capacitarnos cada día para transcender en el criterio certero de ingenio y comprensión para asumir los retos actuales. A través de esta columna semanal vamos a suministrar herramientas y técnicas para influir de manera certera en la construcción de la sociedad del mañana, con noveles liderazgos efectivos en cada rincón del territorio nacional.