El mundial se disputará desde este viernes en Turquía|El equipo de atletismo criollo buscará su cupo olímpico

Foto/Min-Deporte

El equipo criollo que participará desde este viernes en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, arrribó hace cuatro días a la ciudad de Estambul, Turquía, donde aspira a completar la marca mínima para actuar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

José Acevedo, Freddy Mezones, Alberto Aguilar, Omar Longart y Arturo Ramírez, integrantes de la posta 4×400, serán los atletas que participarán en la cita ecuménica.

El conjunto venezolano está entre los clasificados porque ocupa actualmente la casilla número 10 del ranking mundial. Sin embargo, será a principios de julio cuando se conocerá si se mantienen o no entre los 16 equipos que irán a Londres 2012.

Los atletas nativos arribaron a Turquía provenientes de la ciudad de Geinesville, Florida, Estados Unidos, donde entrenaron bajo la guía de Erin Tucker, considerado uno de los mejores técnicos del mundo.

Arturo Ramírez se encontraba en Venezuela recuperándose de una lesión y ya se unió al equipo.

POCA ACTUACIÓN

Venezuela ha tenido poca tradición en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo bajo techo. En 1987, William Wuyke fue el primer venezolano en correr los 800 metros, luego, en 2008, Verónica Davis compitió en salto triple.

En 2010, Eduard Villanueva representó al país en la competencia de los 800 metros y ahora con una participación de cinco atletas Venezuela enfrenta este compromiso.

“Para los cuatro atletas nativos este será un excelente fogueo con miras a lograr la ansiada clasificación a Londres 2012”, señaló Marcos Oviedo, delegado del equipo.

Oviedo recordó que la competencia mundialista de Estambul no será fácil ya que es la primera vez que nuestro equipo correrá un relevo en pista bajo techo, la cual tiene dimensiones distintas a las pista al aire libre.

“Las curvas son muchas más cerradas y los peraltes de la pista tienen más grados de inclinación. José Acevedo es el único criollo con experiencia en estas pistas, tras actuar con la universidad de Kentucky en el campeonato universitario en Estados Unido” agregó Oviedo.

Aun cuando las experiencias de este equipo bajo techo son escasas, el entusiasmo es grande y las posibilidades de avanzar a las finales son muchas.

La primera ronda del relevo 4×400 metros hombres será este sábado y la final se efectuará el día domingo 11 de marzo.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Min-Deporte