La posta 4×400 no logró entrar a los Olímpicos en el Mundial de Turquía|Equipo de atletismo seguirá con su trabajo en Florida

Foto/Min-Deporte

La falta de experiencia en pistas bajo techo influyó notablemente para que los integrantes venezolanos de la posta 4×400 metros no pudieran lograr algún triunfo en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Estambul, Turquía.

Así lo manifestó el dirigente Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, quien acompañó a los atletas a la justa mundial, en la cual quedaron fuera en el primer heat clasificatorio.

El dirigente explicó al Correo del Orinoco que, por muchos factores, el crono de 3 minutos y 11,11 segundos no se compara con los 3 minutos que alcanzaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Bajo techo los tiempos son distintos que los que se dan en las pistas al aire libre. En estos escenarios el tartán es de apenas 200 metros, es decir tiene más vueltas”, sostiene el federativo.

Y agregó: “Las curvas tienen un peralte muy pronunciado. Fíjate que Estados Unidos tiene un tiempo al aire libre de 2,59 y en Turquía corrió con 3,08”.

“La falta de experiencia incidió para que nuestro segundo corredor se dejara trancar con otros”, afirmó y agregó que “además no pudo agarrar el ritmo de la carrera, para ganarle a España que entró segunda”.

El único atleta del grupo con experiencia en pista bajo techo era José Acevedo, quien con su equipo de la Universidad de Kentucky quedaron subcampeones universitarios de EEUU.

ESPERANZAS

Las opciones del relevo venezolano, integrado por José Acevedo, Freddy Mezones, Alberto Aguilar, Omar Longart y Arturo Ramírez son todavía muy altas. Tienen en agenda varios desafíos en los que podrían agenciar la marca olímpica.

“Todavía faltan muchísimas competencias al aire libre, así que las opciones son bastantes para que el equipo clasifique a los Juegos Olímpicos”, recalcó Oviedo.

Los integrantes de la posta venezolana regresaron a la ciudad de Geinesville, Florida, Estados Unidos, donde se encuentra la base de entrenamiento a cargo del entrenador Erin Tucker, uno de los mejores en esta especialidad.

El equipo está colocado en la casilla número 10 del ranking mundial y será hasta principio de julio cuando se sabrá si la cuarteta criolla queda entre las 16 mejores del mundo.

Oviedo informó que ayer partieron tres atletas venezolanas a Eslovenia con la finalidad de realizar una amplia preparación con miras a las marcas olímpicas.

Ellas son: la experimentada Rosa Rodríguez, lanzadora de martillo, y Ahymara Espinoza, en impulso de la bala. Las dos están bajo la dirección del martillero Aldo Bello. Las féminas buscarán mejorar sus rendimientos.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Min-Deporte