Ha ganado todas las competencias del ciclo olímpico internacional|Equipo de espada masculino tiene en la mira los Juegos Olímpicos Río 2016

La espada masculina venezolana demostró en Veracruz que no tiene rivales, luego de derrotar a Colombia con contundencia en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014..

El equipo encabezado por el medallista de oro olímpico, Rubén Limardo, venció con facilidad a sus rivales para mantenerse invictos en las tres pruebas del ciclo olímpico nacional.

Limardo es recibido como un héroe por los representantes de otros países, quienes se le acercan para saludarlo, felicitarlo y hasta pedirle consejos.

Pero Limardo, no está solo. Así lo ha dicho y lo ha hecho ver. En los triunfos del equipo lo acompañan Silvio Fernández, su hermano Francisco Limardo y un cuarto hombre que se alterna entre Kelvin Cañas y Antonio Leal.

UN EQUIPO COMPLETO

«Este equipo se ve muy bien y está muy bien. Desde el principio hemos estado enfocados en ganar la medalla de oro y en función de ello comenzamos a trabajar», aseguró Limardo.

Los criollos se llevaron los honores en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Juegos Suramericanos Santiago 2014 y ahora repitieron en Veracruz 2014, la medalla de oro en unos CAC por tercera ocasión consecutiva.

Solo cayeron derrotados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en el que debieron conformarse con la presea de plata.

«Los resultados se están dando. Tenemos confianza en este grupo. Francisco está demostrando todo lo que puede hacer y Silvio tiene mucha experiencia. De verdad somos un equipo ganador», refirió Limardo.

EN CONDICIONES

El guayanés se encuentra recuperado, casi en su totalidad, de la lesión en su rodilla derecha que lo mantuvo fuera de acción por más de seis meses.

A pesar de ello, Limardo nunca detuvo su preparación. Luego de la operación era poca la movilidad que tuvo en sus piernas, por ello, se concentró en practicar con sus manos los toques.

«Entrené cada día. Trabajando lo que podía. Nunca me detuve, porque la mente está puesta en que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 el equipo de esgrima va por la medalla de oro», resaltó Limardo.

PRÓXIMO RETO

Ahora el próximo reto es buscar el oro en los Juegos Panamericanos 2015, competencia en la que saldrán a “sacarse la espinita” de la derrota en la final de Guadalajara 2011.

“Realmente este es un triunfo de todos y el resultado de una labor que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Para nosotros es una alegría y motivación para salir adelante», aseguró Silvio Fernández.

En Xalapa, el equipo de espada masculino nacional volvió a colgarse la medalla de oro en  una cita del ciclo olímpico y se muestran como candidatos desde ya el oro en Río 2016.

CAMPEONES DORADOS

-Además de la medalla de oro conquistada por el equipo de espada masculino, en individual Francisco Limardo también se colgó la medalla de oro.

-Ahora se concentrarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ya se muestran como los favoritos para colgarse el oro.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/José Avelino Rodrigues