Cine venezolano|Er Conde Jones y El Chico que miente fueron las películas más vistas en 2011

La película Er Conde Jones, del comendiante criollo Benjamín Rausseo, y el largometraje El chico que miente, de Marité Ugás, fueron las cintas venezolanas más vistas durante el año 2011.

El film de Rausseo, que estuvo en 45 salas del país, se alzó de primero con 696 mil 370 espectadores, según datos de Cameo Marketing Audiovisual. Protagonizada por su director, este largometraje cuenta la historia de un primo hermano lejano de Indiana Jones (Er Conde Jones) que tendrá que recorrer el mundo en busca de la Bola Criolla de Cristal.

Por su parte, El chico que miente, de Marité Ugás, llenó 149 mil 859 butacas con un guión que cuenta el viaje de un niño de 13 años por la costa de Venezuela, y quien para sobrevivir seduce a otros contando anécdotas sobre la tragedia del deslave.

En la lista de las mejores cinco películas, con 96 mil 958 espectadores, también se encuentran El rumor de las piedras, de Alejandro Belame, que retoma el tema de la violencia, recurrente en el cine venezolano, y toca la vaguada que azotó al estado Vargas.

Más de 85 mil personas vieron Una mirada al mar, de Andrea Ríos, para ubicarse de cuarta con la historia de Rufino, de 71 años, quien queda viudo y decide volver al pueblo donde conoció a su esposa.

Reverón, de Diego Rísquez, que presenta una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe, donde está presente el universo del artista plástico Armando Reverón, tuvo 73 mil 287 espectadores.

La mayoría de estos filmes contaron con el apoyo del Centro Nacional del Cinematografía (Cnac), entre ellas Reveron y El rumor de las piedras, que son pre-seleccionadas por Venezuela para representar al país en los Premios Goya y Premios Oscar, respectivamente.

Además, el Cnac respaldó con recursos la película El chico que miente, que obtuvo el premio como mejor guión de largometraje de ficción en el Festival internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebró en La Habana, Cuba, en diciembre pasado. Así mismo, la Villa del Cine cobijó la producción de Una mirada al mar.

Alrededor de una quincena de películas nacionales se proyectaron en las salas de cine del país el año pasado, lo que ofrece una optimista referencia para celebrar el Día Nacional del Cine, el 28 de enero, día que recuerda la proyección de las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo.

Texto/AVN