Multitud por Juan Barreto Cipriani|Ernesto Laclau (Opinión)

Entre la partida del Gabo García Márquez y de Cheo Feliciano se suma la semana pasada la del ensayista y politólogo argentino Ernesto Laclau. Su acercamiento al proyecto político del comandante Hugo Chávez y de Néstor y Cristina Kirchner vino a confluir con la larga y vital trayectoria teórica, intelectual y política de un hombre de acción y pensamiento, que desde los años 60 fue tan cosmopolita como latinoamericanista, fuente importante de la izquierda nacional, y alguien que sintetizó elementos del marxismo y depuró el concepto de populismo.

Laclau ahonda su revisión del socialismo en aguas de la New Left Review, en el gramscismo inglés, donde actualiza y reformula saberes que provienen del marxismo cultural, la lingüística y el psicoanálisis.

En 1978, Laclau publica Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo; y en 1980, Tres ensayos sobre América latina.

En Laclau el principal punto es el cuestionamiento de una visión esencialista que hacía de la clase obrera el protagonista necesario de la revolución y, en cambio, se postulaba un sujeto político a ser constituido en el que debían aunarse diferentes demandas y agrupamientos sociales.

A mediados de los años 80 la publicación, junto con su compañera de vida Chantal Mouffe, de Hegemonía y Estrategia Socialista, implicó para Laclau avanzar en la idea de radicalización de la democracia, es decir la conformación de un espacio más comprensivo que el del socialismo, que promoviera una concepción de la lucha democrática que no se limitase a la transformación de la economía y el Estado, sino que abarcase también reivindicaciones feministas, de minorías raciales, de diversidad sexual, ambientalistas y otras.

En La Razón Populista la simbolización política, la construcción de prácticas y discursos políticos no son un desvío, una falsedad, un lastre, sino la política en sí.

Plantear una recusación de la política por su carácter engañoso es lo que Laclau denomina la liquidación ultraizquierdista de lo político.

Laclau señala que populismo son las demandas de los de abajo que todavía no están demasiado inscriptas en el discurso político, pero que empiezan a expresarse. Aunque también el populismo puede ser una deriva a la derecha, y es ahí, en la disputa por esa orientación, donde se produce la lucha política contemporánea.

Laclau vivirá en cada lectura y cita de su pensamiento… en nuestro andar revolucionario camina junto a nosotros.

juanbarretoc@gmail.com