Serían sus terceros Juegos Olímpicos|Erwin Caraballo no descarta posibilidad de ir a Tokio 2020

Si hay algún atleta que entrega todo por Venezuela y que a sus 35 años quiere seguir buscando el sueño olímpico ese es el luchador criollo Erwin Caraballo, quien a poco tiempo de haber estado en Río 2016 ya se mantiene concentrado con miras a otra cita importante, como lo es Tokio 2020.

El oriundo del estado Sucre, quien representa a Venezuela en la lucha grecorromana, categoría 130 kilos, demostró optimismo para sus próximos compromisos internacionales, y no descartó la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de estar cociente de que todavía quedan cuatro años y que cualquier cosa puede pasar.

“Por ahora he estado en unos días de descanso por cosas personales, pero mi concentración no se ha perdido; sigo entrenando con mis compañeros juveniles y unos que otros de las categorías mayores para no perder el ritmo. Sé que todavía quedan muchos compromisos internacionales, y aquí nos mantendremos trabajando duro para buscar buenos resultados y, ¿por qué no?, pensar en Tokio 2020”, destacó con optimismo el luchador criollo.

Siguió: “Yo estoy consciente de que hay muchos atletas que vienen subiendo, no hay duda de que ellos son el futuro de esta disciplina, simplemente trataré de hacer mi trabajo apoyándolos a ellos pero también enfocarme en mi futuro para volver a acudir a la magna justa del deporte mundial, que significarían mis terceros Juegos Olímpicos”, Caraballo, quien asistió por primera vez a una cita de esta talla en Londres 2012.

EXPERIENCIA EN RÍO

Para Caraballo estar en Río significó una experiencia asumida con mucha madurez, porque sabía en qué compromiso estaba metido con el país.

“Los Juegos de Río para mí dejaron una gran experiencia, no solo por el tipo de competencia, si no por los atletas con los que me tocó competir. Yo normalmente soy de la categoría 115 kilos, pero ahí me enfrenté a luchadores de 130 kilos, a quienes les di una gran batalla; no se obtuvo el resultado que quería pero sí dimos lo mejor ante los principales luchadores del mundo y de la categoría”, señaló.

COMPROMISOS

Caraballo mencionó que la lucha venezolana tendrá próximamente unos compromisos internacionales a los que desea acudir. El primero de ellos será un Campeonato Grand Prix de la disciplina que se disputará a finales de año en Azerbaiyán, seguidamente tendrán un Campeonato Nacional en el estado Carabobo, y la competencia más importante la tienen en noviembre del 2017, que son los Juegos Bolivarianos de playa en Santa Marta, Colombia.

“La realización de estos campeonatos no nos garantiza que estaremos ahí, bien sea por el tema económico u otro inconveniente, pero sí haremos lo posible por lograrlo, ya que nuestro mayor deseo es avanzar, obtener buenos fogueos y sobre todo mejores resultados en este tipo de competencias”, sostuvo el luchador.

TRAYECTORIA

Erwin Caraballo ganó la primera medalla internacional en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en los que se trajo la presea de bronce. Más tarde conquistó la misma hazaña, pero en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011. Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Londres 2012 y cuatro años después acudió a Río 2016.

T/Félix A. Marín
F/Archivo CO