Hitcher desmonta a los “expertos” de la oposición|Es falso que se requieran 3 años para recuperar el nivel de agua del Guri

El ministro de Ambiente estima que la represa se llene en un período no mayor de 1 año y medio. F/ Archivo

Para Alejandro Hitcher, titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, (Minamb), es falso que se necesiten 3 años para recuperar los niveles de agua del Embalse de El Guri, tal como lo señalan “expertos” de la oposición, debido a que se estima que la represa se llene en un período no mayor de 1 año y medio.

Hitcher criticó a la contrarrevolución de responsabilizar al presidente Chávez hasta de los fenómenos naturales como El Niño, que produjo una intensa sequía en el territorio nacional, y que además desconozcan las medidas de ahorro energético, impulsadas por el Gobierno Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano al coadyuvar con tales medidas.

Recordó que quienes hoy critican las políticas del Estado en materia energética son los mismos que en el pasado diseñaron un sistema dependiente únicamente de la hidroelectricidad, sin tomar en cuenta otras fuentes de energía.

Estas declaraciones fueron pronunciadas por el titular de la cartera de Ambiente durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela, que se transmite por VTV.

Por otra parte, Hitcher destacó que a mediados de mayo se recargarán los embalses situados en el norte del país, cuando se establezca el período de lluvias en la región norte-costera, en este sentido las represas de Lagartijo, Camatagua y Taguaza comenzarán a llenarse.

También recordó que las lluvias comienzan siempre por el sur y van ascendiendo en la geografía nacional. Dijo que actualmente están en el centro del país, y para mayo está previsto que lleguen al norte del territorio.

El ministro Hitcher estima que en quince o veinte días el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como la represa del Guri, inicie su crecimiento normal. Agregó que tanto este embalse ubicado en el estado Bolívar, como el resto de las represas disminuyeron el descenso de sus aguas.

En torno a las lluvias caídas en el sur del país, el Ministro manifestó que éstas superaron el promedio histórico y que este hecho fue producto del programa permanente de la estimulación de nubes implementado por el Gobierno nacional.

El funcionario resaltó que gracias a la Revolución, fenómenos como El Niño no afectaron en mayor grado al pueblo venezolano, al tiempo que reconoció el esfuerzo de la población en el ahorro de casi 100 millones de metros cúbicos de agua.

Fuente/ Abn
T/ Sandra Izarra