Durante Foro Artillería del pensamiento |Escalona: Liderazgo popular puede superar justificaciones políticas de las guerras

Stella Calloni y Julio Escalona compartieron el Foro Artillería del Pensamiento Vs. Fábrica de mentiras

Los países imperialistas crean condiciones políticas que soportan las guerras para apoderarse de las reservas económicas del mundo y nuestros países deben equilibrar la carga y superarlos con la fuerza política del pueblo.

Así lo expresó este lunes el economista Julio Escalona, durante su participación en el ciclo de foros ‘Artillería del pensamiento versus Fábrica de mentiras’, organizado por el Correo del Orinoco, para celebrar su segundo aniversario.

El analista internacional y embajador alterno de Venezuela ante la ONU, refirió que la agresión imperialista contra Libia estaba preparada desde hace años y sólo faltaba la creación de condiciones políticas que la soportaran, ya que uno de los problemas que enfrenta el sistema internacional actual es que la justificación política hace posible la guerra.

Resaltó que el presidente venezolano Hugo Chávez habla de la contraofensiva política para poder derrotarlos en ese ámbito e impedir las bombas. “Si los sudamericanos no equilibramos la carga en las batallas políticas, en el supuesto de que militarmente son superiores a nosotros, debemos superarlos con la fuerza del pueblo”, puntualizó.

Explicó que en la guerra de Vietnam, los estadounidenses no pudieron ganar porque los vietnamitas fueron más fuertes moral y políticamente, y los invasores tuvieron que retirarse experimentando su primera derrota política y militar, a pesar de que poseían un armamento superior.

Escalona mencionó como otro ejemplo la derrota del Alca (Área de Libre Comercio para las Américas), considerado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. En ese sentido, dijo que, aún siendo minoría, Venezuela, Brasil, Argentina y otros países considerados ‘sin importancia’ se opusieron, y EEUU no pudo implementar otra vez el Convenio.

“No hay duda que siempre serán más poderosos que nosotros en el terreno militar, pero está probado que cuando los pueblos no quieren, las bombas no son las que deciden. Entonces, es necesario tener una mayoría en la conciencia de la gente”, expresó.

Finalmente, exhortó a los diversos movimientos antiimperialistas a unir esfuerzos para establecer una red internacional “capaz de derrotarlos comunicacionalmente y en la conciencia de la gente”.

Texto/María Elena Parada
Foto/AVN

Excelente analista ¿Por qué acallan su voz? ¿Será porque señala la desnudez del rey? Si se tomaran en cuenta sus criterios, la política «consensualista» de Venezuela tendría que cambiar, pues es muy acertado y preclaro el criterio de que el consenso favorece las políticas imperiales, ¡¡ Es cierto!! ¿Nosotros cometemos semejante error todos los días!! ¿Cuántas veces hemos cedido ante Colombia, ante Chile, ante Perú, ante Panamá y pare usted de contar, en aras del bendito consenso… ¡¡¡ Haciéndole el favor a los gringos!!! Increíble pero cierto. Lo que señala el excelente analista es lo que se ha planteado como un imperativo en el contexto internacional: El deslastrase del pragmatismo y avanzar hacia el imperio de los principios y de los valores, condenar lo que haya que condenar y dejarse de esos «consensos» inconvenientes que no nos llevan a ningún lado y en realidad favorecen a El Imperio. El Derecho Internacional desde la óptica humanista es la respuesta, empecemos a sembrarlo.