Estudiantes de educación básica visitaron los restos simbólicos del prócer afrodescendiente|Escolares de Caracas crearon dibujos y poemas en homenaje a Pedro Camejo

Niñas y niños de escuelas de Caracas le rindieron homenaje a Pedro Camejo con dibujos y poesías que realizaron en su honor, antes de realizar una visita al Panteón Nacional donde reposan desde la semana pasada los restos simbólicos del prócer afrodescendiente. La actividad realizada este martes en el Complejo Cultural Foro Libertador estuvo dirigida por la Biblioteca Nacional y su equipo de promotoras y promotores de lectura quienes esperaban la asistencia de aproximadamente 500 estudiantes de educación básica.

Con conversación con el Correo del Orinoco, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, precisó que la actividad responde al llamado del presidente Nicolás Maduro para que las instituciones públicas contribuyan a difundir la importancia de Pedro Camejo en la historia patria y en la configuración de nuestra identidad nacional.

En este sentido la entidad adscrita al ministerio para la Cultura instaló en el Complejo Cultural Foro Libertador un Rincón de lectura donde se desarrolló la acción dirigida a estudiantes de educación básica titulada Batalla de colores, guerra de palabras.

“En esta oportunidad nuestras promotoras de lectura conversan con las niñas y niños para introducirlos al tema de la Batalla de Carabobo en general y especialmente sobre el Negro Primero, con algunos datos de su biografía y su participación esta contienda de nuestra Guerra de Independencia. A partir de ahí se realizan lecturas vinculadas con la afrodescendencia y luego se estimula a las niñas y los niños para que escriban y dibujen sobre Pedro Camejo y la Batalla de Carabobo”, explicó Loaiza.

LEER COMO EN UN PARQUE

Según apuntó la promotora de lectura Natacha Moreno, algunos de los títulos seleccionados para este homenaje a Negro Primero desde la promoción y animación a la lectura fueron el poema Píntame angelitos negros, de Andrés Eloy Blanco y Pobre negro, novela de Rómulo Gallegos en adaptación para preadolescentes, a parte de algunos fragmentos de textos Aquiles Nazoa y otras narraciones infantiles como Niña bonita de la brasileña de Ana Maria Machado, ilustrado por la venezolana Rosana Faría.

“Antes de que vayan al Panteón Nacional como un ‘simple museo’ e incluso antes de las lecturas y de introducirlos en la biografía del Negro Primero, les explicamos a los niños la coyuntura del momento y el homenaje que se le rinde a Pedro Camejo. De esta manera quedan más motivados y se conectan mejor con la experiencia que van a tener dentro del panteón. Ya cuando llegan hasta ahí no solamente saben quién fue Pedro Camejo, sino que además se acercaron a él, le escriben y le hacen dibujos”, aclaró Moreno.

Para la promotora de lectura, la principal satisfacción ocurre cuando las niñas y los niños manifiestan su deseo de quedarse un rato más leyendo, dibujando y escribiendo en el rincón de lectura, como si se tratara de un parque.

Angelito Primero

A decir de Natacha Moreno, otra de las fortalezas de este tipo de actividades es que además de conocer nuestra historia y acercarse un poco más a la lectura y la creación literaria, las niñas y los niños aprenden los valores de trabajar en conjunto.

Un bonito ejemplo se vio ayer con las niñas Ana Castillo y Sara Pirela, de 9 y 8 años de edad, respectivamente, estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Armando Zuloaga Blanco, quienes entre ambas compusieron un poema a Pedro Camejo.

Oh Negro Primero

defendiste mis derechos

como nadie lo ha hecho

y te fuiste tranquilito hasta el cielo

y ahí te recibieron

como un ángel moreno

suspiro cada vez que te veo

en el Panteón Nacional

donde descansan tus restos

“El poema lo escribimos entre las dos y Ana hizo el dibujo”, confesó Sara Pirela.

Natacha Moreno informó que durante todo el día de ayer, desde las 10:00 am, hasta las 4:00 pm, el rincón de lectura instalado en el Complejo Cultural Libertador esperaba la visita de aproximadamente 400 niñas y niños provenientes de al menos unas cinco escuelas de distintas localidades caraqueñas, quienes posteriormente tenían previsto visitar los restos simbólicos de Pedro Camejo en el Panteón Nacional.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia
Caracas