Las manifestaciones de cariño se editarán próximamente en un nuevo texto|Escritores internacionales expresaron su Amor por Venezuela

Luis Crespo, Francisco Sesto, Caroline Nderitu (Kenia), Yves Bouin (Francia) y Pedro Borges

La Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura prepara un volumen en el cual poetisas y poetas extranjeros expresan sus sentimientos hacia nuestro país mediante este género literario. La información la dio a conocer Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la noche del sábado, antes del acto de clausura del Octavo Festival Mundial de la Poesía.

Crespo adelantó que el poemario tendrá como título Amor por Venezuela, y contendrá fotografías de las escritoras y los escritores internacionales incluidos en el compendio. Lo que no está definido aún es la compañía editorial que lo publicará. «Será El perro y la rana o Monte Ávila. Ya veremos quién lo edita; lo importante es que lo vamos a hacer y se está preparando», apuntó el poeta.

La iniciativa del texto surgió a partir de los comentario que hicieron sobre la tierra de Bolívar los creadores internacionales, invitados al Festival Mundial de Poesía que acaba de concluir. «Pensamos que era necesario conservar esas manifestaciones de cariño y solidaridad con Venezuela, pidiéndoles a ellos que escribiesen eso que sienten por nuestro país», explicó Crespo.

Entre los poetas internacionales que visitaron la patria de Bolívar para participar en la fiesta de las letras se encuentran figuras como el brasileño Lêdo Ivo; el mexicano José Ángel Leyva; Dida Aguirre, de Perú; Horacio Benavides, de Colombia; David Cortés Cabán, de Puerto Rico; Michee Dasmar, de Haití; la keniana Caroline Nderitu; el francés Yves-Jacques Bouin; Xuan Bello, de España, Arlen Regueiro, de Cuba y Mark Nowak, de Estados Unidos, entre muchos otros.

HASTA EL AÑO QUE VIENE

Como es costumbre, el Festival Mundial de Poesía finalizó con un recital, en esta oportunidad bautizado con el título La tierra tiene un nombre común, en el cual invitados nacionales e internacionales acompañaron al homenajeado: el escritor y médico Reynaldo Pérez Só.

Con casi todas las localidades ocupadas de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el primero en desfilar por las tablas fue el estadounidense Mark Nowak, seguido por el extitular de Cultura, Francisco Sesto.

Luego declamó el local Gonzalo Ramírez, a quien siguió la keniana Caroline Nderitu. Posteriormente hicieron lo propio Enrique Hernández, Yves-Jacques Bouin, Lêdo Ivo, Pedro Borges, Xuan Bello y finalmente el agasajado, que agradeció «a toda Venezuela», por su respuesta hacia esta celebración de la poesía.

Antes de leer cerca de seis poemas cortos, el criollo Pedro Borges comentó que «en Venezuela tenemos cosas maravillosas, pero tenemos problemas con la constancia. El haber llegado al octavo festival de poesía es algo que tiene que llenarnos de alegría a todos», reflexionó

GALARDÓN PARA MANUEL ROJAS

Luego del recital que clausuró el Octavo Festival Mundial de Poesía, Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, anunció al ganador del segundo certamen nacional dedicado al género de los versos, premio que recayó sobre Manuel Rojas, de Táchira, por una serie de poemas que tienen como título general Desnudo en la catedral.

La tarea de juzgar los trabajos postulados estuvo a cargo del poeta homenajeado en en festival de este año, Reynaldo Pérez Só, la invitada especial Arlen Regueiro, de Cuba y el venezolano Pedro Borges, quienes decidieron hacer dos menciones especiales, una de ellas al escritor Arnaldo Jiménez, de Carabobo, por su trabajo Luz amontonada.

Mientras que el otro reconocimiento fue para la caraqueña Aquarela Del Sol Padilla, en virtud de su obra Rojo es el incendio.

T/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco