La institución fue fundada el 11 de noviembre de 1949|La Escuela Juana Sujo cumple 65 años al servicio del teatro venezolano

La formación integral de nuevas generaciones de hacedoras y hacedores de teatro ha sido el objetivo que ha intentado mantener a lo largo de los años la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, que este martes 11 de noviembre celebrará su 65 aniversario.

A lo largo de estos años, la escuela se ha encargado de mantener en el tiempo la labor que inició su fundadora, la siempre recordada actriz Juana Sujo, de promover el arte teatral con las técnicas de grandes intérpretes y dramaturgos universales, pero también con el objetivo de llevar a la escena un arte con contenido social en el que las espectadoras y los espectadores encuentren una propuesta para la identificación, la crítica y la reflexión.

Así lo manifestó al Correo del Orinoco, Andrés Martínez, quien desde 1963, tras la partida física del periodista Porfirio Rodríguez, asumió la dirección de la escuela, fundada por su maestra Juana Sujo.

“Juana Sujo tuvo esa visión de hacer teatro social, porque la visión de ella en las artes escénicas era hacer un teatro educativo, de investigación, que hiciera que tanto las nuevas generaciones del teatro, como el público se acercara a la realidad social mediante el arte”, contó.

El director comentó que ese propósito, es el que ha mantenido la escuela desde su fundación “porque consideramos que esa es la manera de que los jóvenes se capaciten en este arte para llevarlo al público y así los espectadores reflexionen y se miren en la realidad que se plantea con el lenguaje del teatro”.

“Siempre hemos hecho un trabajo de autor, con las obras de dramaturgos venezolanos y universales, que entretiene

n al público pero que también llevan un mensaje a los espectadores, para cumplir con esa labor social que todo artista debe tener y por la que siempre trabajó la siempre recordada actriz Juana Sujo, desde que comenzó su labor en la escena y en la formación teatral”, agregó.

DESDE EL ESTUDIO DRAMÁTICO

Martínez recordó que la institución fue fundada el 11 de noviembre de 1949 en un estudio de Bolívar Films, porque la actriz Juana Sujo estaba contratada para tres producciones y sintió la necesidad de preparar a nuevas generaciones en el conocimiento de técnicas actorales.

“Juana Sujo venía de adquirir nuevas técnicas en Berlín y entonces uno de los productores de Bolívar Films sugirió que era el momento de que ella le diera clases a estos nuevos actores, a estos nuevos prospectos que iban a comenzar su carrera y así nació como Estudio Dramático”, puntualizó.

PARA LA FORMACIÓN

Martínez comentó que actualmente la escuela cuenta con unos 80 estudiantes que se forman en las artes escénicas de la mano de un equipo de creadoras y creadores del teatro como Costa Palamides, Juvel Vielma, Samantha Castillo, José Gabriel Núñez, Paul Williams, Orlando Rodríguez, Roberto Pérez León, Vicente Pereda y Roberto Linares se forman en áreas como Interpretación, Expresión corporal, Dramaturgia e Historia del teatro.

Contó que si bien el propósito de la escuela ha sido formar a actores y actrices, quienes han cursado estudios en la Juana Sujo no solo se han dedicado a la interpretación, sino que luego han profundizado sus estudios y se han dedicado a otras disciplinas teatrales como la dramaturgia y la dirección.

“Tenemos dramaturgos, directores que han dado sus primeros pasos en la Escuela Juana Sujo y que luego se especializan e incluso vuelven para formar a los jóvenes que llegan a esta escuela como un día llegaron ellos”, apuntó el director.

A decir de Andrés Martínez cerca de 80% de las hacedoras y los hacedores de teatro del país pasaron por la escuela Juena Sujo, pues si bien actualmente hay otros centros de formación teatral, y hasta se ha profundizado esta área en el ámbito universitario, hace seis décadas esta escuela era “la que trabajaba con rigurosidad, con disciplina con una base formadora” para quienes decidían dedicarse a las tablas.

Además de las y los jóvenes, las adultas y los adultos, la institución forma niñas, niños y adolescentes, a quienes les ofrecen una programación en sus aulas.

“Queremos aportar a las nuevas generaciones y al país, nuestro conocimiento en las artes teatrales para la transformación”, comentó.

POR UNA SEDE PROPIA

Aunque se siente orgulloso de la labor y el esfuerzo que la institución, sus profesores y sus estudiantes han hecho a lo largo de estos 65 años, Andrés Martínez manifestó que uno de los problemas que enfrenta en la actualidad la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo es una nueva sede para satisfacer la demanda de las y los estudiantes que se acercan a esta institución.

“Necesitamos con urgencia un nuevo local, tenemos una población de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos para formar y el local actual (ubicado en Quinta Crespo) es muy pequeño, tiene apenas tres salones y hemos tenido que rechazar a muchos jóvenes que buscan formarse en la actuación”, apuntó Martínez, quien solicitó apoyo de las instituciones para el proyecto de la nueva sede que guarda en un plano que elaboró hace unos años.

T/ Sharlaine Chona
F/ Jonathan Manzano