Informó Elías Jaua|Espacio simbólico del pueblo Mapoyo busca declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad (+Video)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j8DCVRD-l1s&feature=youtu.be[/youtube]

El pueblo Mapoyo, establecido en la orilla del río Orinoco en el municipio Cedeño del estado Bolívar, solicitará ante la Unesco la declaratoria como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, para preservar la memoria cultural, prácticas y el espacio simbólico de este pueblo indígena, así lo informó este miércoles el canciller de la República, Elías Jaua Milano.

Durante un acto en homenaje a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, donde los miembros de las 11 cofradías recibieron los títulos emitidos por la Unesco, el titular de Relaciones Exteriores procedió a firmar el expediente en nombre del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y del gobierno del presidente Encargado, Nicolás Maduro Moros.

Jaua destacó que a él le ha correspondido en tres oportunidades elevar ante la Unesco la solicitud de declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad de una de las múltiples expresiones de la diversidad cultural venezolana.

Al respecto, detalló que la primera solicitud fue la de los diablos danzantes de Venezuela, la segunda corresponde a la parranda de San Pedro, la cual está por considerarse en los próximos meses de este año y la tercera es “la cultura Mapoyo y su tradición, y el resguardo de esa espada que no tenemos la menor duda les fue entregada por el Libertador Simón Bolívar”.

Por su parte, el capitán de la comunidad Mapoyo, Simón Bastidas, agradeció al presidente Hugo Chávez y las instituciones del Estado por haber atendido la solicitud de su pueblo de consolidar su lengua, sus tradiciones y su cultura.

«Ya estamos practicando (nuestra lengua) de nuevo con los niños y los viejos también maestros que están allá ya ellos saben practicar bien la lengua», explicó.

También solicitó apoyo al presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, para ayudar a las 7 comunidades indígenas ubicadas cerca de Suapure, las cuales se encuentran afectadas por las invasiones y la minería ilegal. «No queremos que nos invadan nuestro territorio», insistió.

10 NUEVAS SOLICITUDES ANTE LA UNESCO

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, indicó que existe un nuevo expediente que contiene 10 solicitudes que serán elevadas ante la Unesco, entre 2013 y 2019 en consonancia con el Segundo Plan Socialista de la Nación, para lograr la declaratoria como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

En ese sentido, Irady especificó que las tradiciones y expresiones culturales contenidas en este nuevo expediente son : la Fiesta de los Vasallos de los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo; las fibras ancestrales y técnicas para el tejido en red del oriente venezolano, el mito de María Lionza, los conocimientos y tradiciones alimentarias de la cuenca media del Orinoco, el joropo en Venezuela.

También están contenidos en el expediente antes mencionado el Carnaval de El Callao, Música y cantos del llano, celebración de las prácticas indígenas de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, las técnicas artesanales en los andes venezolanos y los practicantes de palmas, subrayó el funcionario.

“Esos son los 10 temas sobre los cuales se trabajará en las próximas postulaciones que llegarán a Unesco para aspirar a las declaratorias de patrimonio cultural inmaterial”, ratificó Irady.

Texto/Sandra Izarra