Este jueves|España confía en acuerdo europeo para evitar quiebra de Grecia

Luis de Guindos, ministro español de Economía

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, confió este jueves en que los países de la zona euro alcancen un acuerdo sobre la República helénica, al borde de la suspensión de pagos.

En declaraciones a la radioemisora Onda Cero, De Guindos auguró que el Eurogrupo, en su reunión de este jueves en Bruselas logre liberar el segundo rescate a la nación helena, el cual podría oscilar entre 130 mil y 145 mil millones de euros.

A cambio de ese paquete de ayudas, Atenas deberá aplicar un enésimo plan de duros recortes, particularmente traumáticos para un país que empieza su quinto año de recesión y cada vez más próximo a la explosión social.

Un impago desordenado podría contagiar a otras economías como la portuguesa, la italiana o la española, advirtió el titular del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Las autoridades griegas no consiguieron esta semana un consenso con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE) sobre los ajustes que deberá aplicar para recibir el segundo tramo del rescate pactado.

A juicio del ministro español, Grecia, a diferencia de Irlanda y Portugal -los otros dos estados de la UE rescatados- no ha hecho sus deberes en materia de ajuste presupuestario y de reformas estructurales.

Consideró que en el Eurogrupo (reunión de ministros de Economía y Finanzas de los 17 estados que comparten la moneda comunitaria), se ejercerá una presión importante sobre el primer ministro griego, Lucas Papademos, para solucionar ya este asunto.

Para De Guindos, el caso de Grecia está demostrando la existencia de ciertos mecanismos dentro de la Unión que no funcionan.

Según su apreciación, un país que apenas representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, ha sido capaz de generar él sólo este «mal entorno y mal ambiente» dentro de la UE.

La administración de Papademos debe cerrar también un acuerdo con sus acreedores privados para una condonación de unos 100 mil millones de euros de su deuda soberana, ascendente al 160 por ciento del PIB y que se pretende rebajar al 120 por ciento en 2020.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo