Para poder financiarse en los mercados de valores|España emite deuda soberana a corto plazo a menor interés

España colocó este martes cuatro mil tres millones de euros en letras a tres y nueve meses, en una subasta de deuda en la que pagó intereses más bajos para poder financiarse en los mercados de valores.

El Tesoro Público adjudicó mil 740 millones de euros en papeles a tres meses con un rendimiento marginal del 0,340 por ciento, por debajo del 0,445 por ciento de la anterior licitación de este tipo de denominación, celebrada el pasado 19 de febrero.

En letras a nueve meses, la tesorería estatal captó dos mil 263 millones de euros con un interés del 1,007 por ciento, frente al 1,144 por ciento de la emisión precedente, efectuada en la misma fecha, informó el Banco de España.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía superó ligeramente su objetivo máximo de emisión, fijado en cuatro mil millones de euros, pese a un clima financiero algo más tenso que en semanas anteriores por el proceso de rescate de Chipre.

La demanda de los inversores rebasó los 11 mil 270 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue elevado, de 2,8 veces.

Poco después de la puja, la prima de riesgo española, que marca el grado de confianza de los inversores en la economía del país, se mantenía en el entorno de los 360 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la sesión anterior.

El Tesoro volverá a someterse al escrutinio de los mercados el venidero jueves para vender bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023.

España necesitará este año una financiación de hasta 230 mil millones de euros, poco menos de los 249 mil 635 millones de deuda que emitió en 2012, según informó a principios del ejercicio el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Fuente/PL