Informó el Gobierno presidido por Mariano Rajoy|España: Medidas anticrisis incluyen aumento de impuesto y congelamiento de salarios

La vicepresidenta Soraya Sáenz y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaron que el déficit se irá al 8%

Congelar los sueldos de los empleados públicos y el salario mínimo interprofesional, así como el incremento en los impuestos son parte de las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy.

El mandatario, que prefirió enviar a su tren Ejecutivo a anunciar las restricciones y que prometió en su campaña electoral no subir los impuestos, justificó recientemente los ajustes alegando que son «medidas urgentes en materia presupuestaria».

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría en conjunto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaron que el déficit estimado se irá al 8 por ciento, dos puntos por encima del 6 por ciento previsto.

Sáenz de Santamaría consideró que las medidas restrictivas se apoyan «en los principios de justicia y equidad» y que se trasladará en «un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y, especialmente, en las de capital».

El pasado martes, según reporta la prensa local, Rajoy afirmó que las políticas económicas que se anunciarían para este viernes representarían un «gesto, una señal» de sus cambios, pero que los «recortes duros serán anunciados en marzo». Por tanto, se mantienen a la expectativa de las próximas decisiones.

Los principales afectados dentro de las medidas son los funcionarios públicos a quienes, además del congelamiento de sus salarios, les suben la jornada base de 35 a 37,5 horas semanales. Asimismo, se congela toda la reposición (no se cubre a los que se jubilan) y únicamente se autoriza un 10 por ciento para policías, Ejército, sanidad y educación, lo que representaría que el 90 por ciento de médicos o maestros que se jubilen no serán sustituidos.

Los medios de comunicaciones locales criticaron las decisiones del gobierno conservador recordando que en la campaña electoral y en su investidura, Rajoy descartaba aumentar los impuestos. “Mantendré mis compromisos electorales. El mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, tiene que provenir de las Administraciones”, subrayó para el momento.

Fuente y Foto/Telesur-Agencias